fbpx Skip to content

El nuevo poder del nuevo SATELLITE

Satellite XTE, un centro de mecanizado de 5 ejes, completamente renovado en su diseño y tecnología 

Satellite XTE es una versión innovadora del conocido y apreciado centro de mecanizado CNC de 5 ejes XT con pórtico móvil, diseñado para realizar operaciones de fresado, taladrado, roscado y corte de grandes barras de aluminio, PVC, aleaciones ligeras y acero.

Pero, ¿en qué se diferencia la nueva versión del Satellite del modelo anterior? En primer lugar, la diferencia

es visual, su impactante imagen es la primera cosa que nos llega con fuerza.

Es imposible quedarse indiferente ante el trabajo realizado por la Oficina de Style&Design creada en el seno del Grupo Voilàp Holding hace unos dos años y dirigida por el conocido diseñador Donato Coco (antiguo jefe de diseño de Citroën, responsable de estilo de Ferrari y director de diseño de Lotus). El diseño refinado e innovador del Satellite XTE lo convierte en una máquina única e inconfundible.

La línea y los detalles han sido estudiados, cuidados y concebidos con vistas al proceso de restyling (no sólo estético, sino también de fondo) que se produjo por primera vez en los modelos Comet.

Todas las miradas están puestas en la cabina de protección local, diseñada para combinar la máxima funcionalidad, accesibilidad, insonorización y luminosidad con los requisitos de seguridad y ergonomía. Las grandes ventanas permiten al operario controlar la ejecución del trabajo de forma sencilla y segura.

La estructura interna de la cabina optimiza el transporte de las virutas y los retales hacia la parte interior de la misma, donde se encuentra la cinta transportadora, lo que simplifica las fases de mantenimiento y limpieza de todas las partes sensibles.

El aspirador, opcionalmente integrado en la cabina, permite la extracción específica de los humos de mecanizado. Se ha prestado gran atención al operador que ahora, gracias al sistema de apertura total de la cabina en dos partes separadas, se beneficia de un acceso más fácil durante la limpieza y el mantenimiento.

Este el punto de vista técnico

Mordazas motorizadas y topes de referencia Satellite XTE dispone de nuevas mordazas motorizadas que, en modo pendular, se posicionan de forma independiente y solapada a los procesos de mecanizado del electro mandril en la zona de trabajo opuesta. 

La novedad radica en la motorización que se dedica a cada mordaza, garantizando así una mayor precisión. Las mordazas, robustas y de reducidas dimensiones totales, se configuran fácilmente sin necesidad de utilizar herramientas para los ajustes geométricos. Los topes de referencia también han sido completamente rediseñados y garantizan una mayor precisión de posicionamiento y cobertura de la sección máxima trabajable del perfil (400 x 450 mm), especialmente en altura. Los topes centrales también garantizan el mejor ajuste para trabajar en modo pendular de varias piezas, con un sistema de fijación rápida para acelerar el posicionamiento en la máquina.

Los nuevos topes permiten la cobertura total del campo de trabajo, y desactivan la zona en caso de mecanizado en los extremos del perfil. Por último, todos los ejes del CNC son absolutos y no requieren la referencia ejes cuando se enciende o se reinicia la máquina.

El almacén de herramientas

El almacén de herramientas se ha ampliado de 16 a 24 puestos y está alojado en el pórtico móvil del Satellite XTE; su posición trasera, en una zona diseñada para ello, garantiza la máxima protección contra las virutas de mecanizado.

El almacén rotatorio permite la máxima fiabilidad, silencio y optimización del ciclo de cambio de herramientas gracias también a un nuevo sistema con brazo intercambiador que reduce considerablemente los tiempos de cambio de herramientas. El almacén de herramientas puede alojar hasta 3 unidades de mecanizado angular (en lugar de una del modelo anterior) y, con la combinación correcta, varias fresas de disco de hasta 180 mm de diámetro.

El almacén para el disco

La herramienta de disco de 500 mm se aloja por separado en un cargador específico; está equipada con el portaherramientas HSK-63F y puede trabajar aprovechando los 5 ejes interpolados del cabezal eléctrico para seccionar la pieza.

Mediante un software opcional adecuado, permite cortar y separar directamente la barra sin mecanizar. Esta herramienta permite, con la máxima rapidez, seguridad y precisión, realizar cortes compuestos, cortes rectos, recortes y operaciones de canteado.

Corte y separación

La función opcional de corte y separación permite obtener a partir de una sola barra más perfiles mecanizados y separados, evitando el corte previo de las diferentes piezas. La gran capacidad de corte de la unidad de disco permite realizar cortes de separación en perfiles grandes. La máquina puede estar equipada con una impresora de etiquetas, para optimizar la gestión de los perfiles en las siguientes fases.

La interfaz hombre-máquina

Satellite XTE tiene una interfaz de operador de nuevo diseño tanto en el tamaño (el monitor es de 24″ mientras que el modelo anterior tenía un monitor de 15″) como en el nuevo diseño gráfico.

El teclado extraíble queda oculto y el operario dispone de una amplia superficie de trabajo, útil, por ejemplo, para guardar la impresora de etiquetas o los accesorios.

Por último, la interfaz hombre/máquina está equipada con un carro móvil para poder transportarla fácilmente de un punto a otro de la máquina.

Conclusiones

Satellite XTE es una máquina muy flexible. Por su rendimiento y potencia es adecuado no sólo para el mundo de las ventanas y las puertas, sino también para el sector industrial. Bello a la vista, con gran atención a los detalles, Satellite XTE está diseñado para ayudar a quienes tienen que utilizar este centro de trabajo. Es absolutamente necesario que lo pruebes.

Emmegi es hoy una empresa de referencia mundial en el campo del diseño y la producción de tecnologías para el procesamiento del aluminio, el PVC y las aleaciones ligeras; se dedica constantemente a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. (www.emmegi.com)

Colaboración: Voilàp

Compartir