fbpx Skip to content

Construyendo y Creciendo ofrece mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en el sector de la construcción

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Construyendo y Creciendo hace un balance sobre la situación de las mujeres en el sector de la construcción.

En México, el 60 % de las personas que no tienen ningún nivel de estudios son mujeres, una clara señal de la desigualdad basada en género con respecto al acceso a la educación formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018. En ese contexto, más de 150 mil mujeres trabajan en el sector de la construcción y más de 50 mil se encuentran en situación de rezago educativo.

Para contribuir a minimizar el rezago educativo de las mujeres que trabajan en el sector de la construcción, la Fundación Construyendo y Creciendo brinda educación de segunda oportunidad, incluyente y de calidad a esta población con doble criterio de situación de vulnerabilidad, pues a su condición de mujer se suma su situación de bajos ingresos.

Día a día, miles de mujeres trabajan en el sector de la construcción realizando trabajos de gran esfuerzo físico en las diferentes etapas de una construcción, el 87.4% de las mujeres que trabajan en este sector tienen entre 20 y 49 años de edad y un 7.6% tiene entre 50 y 59 años de edad, según datos del INEGI del cuarto trimestre de 2020, muchas de ellas realizan trabajos de limpieza de cascajos pesados.

Aprovechando la oportunidad que les brinda la Fundación Construyendo y Creciendo a través de sus aulas, las mujeres aprenden a leer y a escribir, y/o concluyen sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, también se motivan al saber que van a poder apoyar a sus hijos o nietos en sus tareas escolares, para ser un ejemplo a seguir, o simplemente como una meta personal. En el año 2020, del total de nuestros estudiantes, 1185 fueron mujeres, es decir, el 49% de la matrícula; de las cuales, 48 mujeres concluyeron algún nivel de educación formal (primaria, secundaria o preparatoria), a pesar de las dificultades enfrentadas por la pandemia de Covid-19.

La celebración del Día Internacional de la Mujer tiene sentido sólo si se traduce en reflexiones y acciones concretas que nos permitan avanzar hacia la igualdad de derechos efectivos y de oportunidades para todas y todos, por lo que en nuestra fundación seguiremos Construyendo caminos que permitan a las mujeres seguir Creciendo, juntos Construyendo y Creciendo.

Colaboración: Fundación Construyendo y Creciendo

Compartir