La sociedad está en un momento clave de toma de conciencia. El cambio climático, el uso de energías renovables o el diseño de edificios de consumo casi nulo son temas a la orden del día. En esta línea, el 20 de diciembre de 2019 se aprobó mediante el real decreto 732/2019 la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el 27 de diciembre de 2019 se publicó la nueva versión en el BOE, que finalmente entró en vigor el día después de su publicación en España.
Una modificación que ya se esperaba desde hace algunos años, y que afecta principalmente al Documento Básico (DB) HE de Ahorro de Energía, al DB-HS de Salubridad y al DB-SI de Seguridad en caso de incendio.
En esta nueva versión del Documento Básico HE de Ahorro de Energía se establecen unos criterios a cumplir para controlar la demanda energética. Una de las características clave es la transmitancia térmica. Este documento tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reducir su consumo y conseguir que parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable.
Technoform tomó conciencia de las nuevas exigencias que se avecinaban y por eso ya en 2012 decidió lanzar al mercado un conjunto de perfiles de poliamida 6.6 reforzada con fibra de vidrio para la rotura de puente térmico para sistemas de 70 -75 mm.
Entre las propuestas que Technoform desarrolló, juntamente con sus clientes, se presentaron perfiles más anchos para incrementar el tamaño de la barrera térmica, geometrías tubulares o perfiles con patas para romper el flujo de calor por convección de la cavidad de aire.
Además, el nuevo material de Technoform, la poliamida Low Lambda, cumple con los requisitos más exigentes o con las normativas más estrictas.
Como otra de las novedades, en la nueva versión del CTE también se añade la transmitancia térmica lineal (Ψ) de los espaciadores como característica exigible para los huecos. En resumen, el espaciador toma relevancia ya que se posiciona como un elemento que ayuda a reducir la transmitancia térmica del hueco, y, en consecuencia, a cumplir con los valores límite establecidos.Technoform es líder mundial en la fabricación de espaciadores optimizados térmicamente para vidrios aislantes. Estos espaciadores térmicos separan las hojas de vidrio en doble y triple acristalamiento. Productos que logran un sellado perimetral del borde del vidrio de alta calidad, logrando así que las pérdidas energéticas entre el interior y el exterior de la ventana sean mínimas.
Diferentes productos que Technoform pone a disposición de sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras y que les permite encontrar la mejor alternativa que cumpla con las necesidades de cada proyecto.
De esta manera, los clientes de Technoform actualmente cuentan en su catálogo con sistemas que cumplen con el nuevo Código Técnico de la Edificación, lo que supone una gran ventaja competitiva.
Se trata de un porfolio de sistemas, en el que Technoform ha colaborado, con altas prestaciones térmicas y que abarcan todas las zonas climáticas.
Nazarena F. Rodríguez, Area Manager LATAM
Colaboración: Technoform Bautec