fbpx Skip to content

Solar Reflect®: Resalta tu Seguridad y tus Ahorros

Cuando pensamos en algunos de los edificios más espectaculares del mundo, lo más probable es que involucren grandes extensiones de vidrio. Antes de que estas obras maestras puedan ser creadas, es probable que el vidrio deba pasar por un tratamiento térmico por motivos de durabilidad y seguridad.

Lo anterior cobra especial relevancia en casos donde hay alturas considerables (como torres de usos mixtos o rascacielos corporativos) o aplicaciones especiales como balcones, domos, tragaluces, escaleras, canceles de baño o barandales. 

Adicionalmente, lugares cercanos a la costa deben utilizar esta clase de vidrios de seguridad, inclusive no sólo templados sino laminados también, para brindar seguridad ante la amenaza de fuertes velocidades en los vientos y huracanes.

Solar Reflect® es el vidrio reflectivo templable de Vitro Vidrio Arquitectónico, que ahora te permite usarlo en fachadas de edificios comerciales o ventanas residenciales donde requieras controlar el calor y agregar una estética distintiva, sin sacrificar la seguridad. Su novedosa fórmula permite que el cristal pueda ser tratado térmicamente para agregarle fuerza y resistencia, lo que abre las posibilidades de diseño de manera considerable.

Antes de ahondar en el producto, conozcamos primero un poco más a continuación sobre el proceso de tratamiento térmico del vidrio:

Vidrio Templado y Semi-Templado

Para los procesos de templado y semi-templado (heat-strengthening), el vidrio se calienta a aproximadamente 1200° Fahrenheit (650° Celsius), y luego se fuerza un enfriamiento para crear una compresión de superficie y de borde en el vidrio.

Para el caso del vidrio templado, el proceso de enfriamiento se acelera para crear una mayor compresión de la superficie y los bordes en el vidrio. Este cambio repentino de temperatura es lo que hace que el vidrio sea hasta cuatro o cinco veces más fuerte que el vidrio recocido o sin tratar. Este tipo de vidrio deberá utilizarse cuando se requiera un vidrio de seguridad. 

Otra característica del cristal templado es que, en caso de llegarse a romper, se fracturará en pequeños gránulos o fragmentos poco peligrosos, en especial al compararse contra un vidrio recocido, que al quebrarse lo hará en piezas grandes y filosas que puedan resultar altamente dañinos.

Por otro lado, el vidrio semi-templado utiliza un proceso de enfriamiento más lento, que resulta en una menor resistencia a la compresión. Como consecuencia será sólo dos veces más fuerte que el vidrio sin tratar. Su aplicación se sugiere en donde no se demande específicamente vidrio de seguridad (por ejemplo, alturas un poco más bajas, como 2 o 3 pisos). 

Además, en ciertos casos pudiera interpretarse como una ventaja que, a diferencia de un templado, al romperse no lo hará en pequeños fragmentos que “lloverán” o se desprenderán totalmente de la unidad, abriendo todo un espacio. Por el contrario, es posible los pedazos queden algo anclados aún en el marco o cancel, evitando en cierta medida que quede totalmente abierto el vano.

Solar Reflect® llega entonces a atender esta necesidad de seguridad, al poder ser sometido al proceso de templado, además de brindar un ahorro en el gasto de consumo de energía debido a que limita el paso del calor al interior de las construcciones reflejando y absorbiendo una buena parte de la energía solar incidente. Además, su alto grado de reflexión integra al edificio con su entorno.

Su balance entre transmisión de luz y reflectancia permite optimizar el ingreso de iluminación natural, añadiendo un toque de privacidad gracias a su apariencia.

Solar Reflect® es un vidrio que se produce mediante el proceso de pulverización catódica magnética (MSVD) recubriendo el vidrio con una serie de capas metálicas resistentes al proceso de templado conservando sus características reflectivas.

Disponible sobre un sustrato extra neutral (Klare®) así como en elegante verde (Tintex®), el cristal puede solicitarse en versiones 8, 20 y 36. 

Entre más bajo el número, su nivel de reflectancia subirá, dándole mejores prestaciones de control térmico. Entre más alto, su nivel de ingreso de luz subirá, permitiendo un mejor equilibrio luz/calor y otorgando más iluminación natural en el edificio. 

Esto beneficia a los arquitectos y diseñadores ya que le da posibilidad de seleccionar la combinación más adecuada de transmisión de luz y bloqueo de calor, dependiendo las necesidades estéticas y de desempeño deseadas. 

Puede ser instalado en monolítico (con el recubrimiento orientado a la cara 2 – interior), aunque se recomienda que forme parte de una unidad doble (Duovent®) para maximizar sus propiedades de aislamiento tanto térmico y acústico.

Colaboración: Vitro Vidrio Arquitectónico

Compartir