Reconocido como uno de los destinos turístico más iconicos del mundo, tanto el Puerto de Acapulco como otras zonas y pueblos del estado de Guerrero fueron fuertemente afectados por este meteoro categoria cinco, con vientos de hasta 320 kilometros por hora, los cuales invariablemente dejaron daños economicos que no tienen precedente.
Los grandes daños sufridos en gran parte de las comunicaciones terrestres, las latentes telecomunicaciones, el lento restablecimiento de la energia eléctrica y el elevado número de inmuebles con daños parciales o totales, fundamentalmente en los sectores residencial y hotelero frente al mar fueron los más afectados, La reconstrucción debe de ser tomada como una labor prioritaria y de emergencia y debe, de una manera u otra, involucrarnos a todos los mexicanos como una labor humanitaria, y de hermandad.
Los muros, paneles y elementos de cierre de estos inmuebles sufrieron la envestida de los fuertes vientos huracanados, dejando a su paso, casas, cuartos de hotel, y departamentes prácticamente en ruinas. Uno de los elementos dañados, el cual es en mayor medida universal, la canceleria; tanto de ventanas, como balcones, puertas de baño, y otros elementos de cristal son sustancialmente notorios, por lo que se requiere de acciones inaplazables.
Es recomendable la realización de un reconocimiento exhaustivo de los elementos, por parte de personal profesional altamente especializado, que evalúe el alcance de los daños en cada caso, dictaminando la solución más conveniente en su reparación o en su caso sustitución total. Esta es una gran oportunidad para seleccionar materiales de alta calidad, que cumplan con las normas más estrictas anti-huracanes. para garantizar la funcionalidad y seguridad en el futuro, así como la eficiencia energética y el aislamiento acústico requerido.
En ciudades costeras en la franja tropical, expuestas al paso de huracanes y fuertes vientos como lo es Acapulco, debe considerarse prioritario e irreductible la instalación de cancelería con cristal anti huracanes, que cumpla con los más altos estandares internacionales de seguridad para evitar que una situación similar a la que se está viviendo se repita.
Cristal anti huracanes
Resiste la incidencia de fuertes vientos huracanados y evita la dispersión del cristal por ruptura ante impactos, que ocasionen daños para la vida. Este cristal se compone de dos láminas de vidrio y entre ellas una de (P.V.B.) polivinilbitural, Sentry Glas, como algúnos ejemplos, mismos con espesores que dependen de la recomendación de especialistas. Otras ventajas son la diversidad de diseños, (incluidas superficies curvas), y su aplicación en diversidad de elementos, como: pisos, techos, domos, tragaluces, escaleras, entre otros.
Fuentes:
https://cdn.unotv.com/images/2023/11/huracan-otis-noaa-110918-1024×576.png
Colaboración: Alluvitra Cancún