Con un promedio de horas luz solar de 11 horas en invierno y de casi 13 horas en verano, México es uno de los países con mayor irradiación en el mundo. Una abundancia que abarca la mayor parte del territorio nacional siendo más perceptible en la zona norte considerada una de las mas soleadas del planeta. Esta situación que nos beneficiaria a la hora de explotar la energía renovable proveniente del sol también define las condiciones de habitabilidad de viviendas y edificios a lo largo del territorio nacional por efecto de una mayor exposición a los rayos UV. Es importante considerar que la incidencia solar aumenta conforme se eleva la altura del terreno en relación al nivel del mar a razón de un 6% cada 300 metros. Esta situación en lo particular afecta con mayor gravedad a la zona centro y occidente del país donde nos encontramos con ciudades por encima de los 1,000 metros.
Con una irradiación media anual de aproximadamente 5 kWh/m² por día, nos enfrentamos a condiciones derivadas del calentamiento global que afectan la forma en la que vivimos y deberían definir cambios importantes en los sistemas constructivos para limitar las secuelas adversas. Ignorar esta condición puede tener consecuencias terribles que afecten la habitabilidad de los espacios y la salud de sus habitantes.
Las nuevas tendencias y estándares de construcción a nivel mundial buscan alcanzar la sustentabilidad mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación, la selección de materiales y la construcción de los edificios considerando las condiciones climáticas que los rodean. En este sentido, es indispensable analizar la exposición de la envolvente al sobrecalentamiento y limitar sus efectos considerando en todo momento incluir medidas de contención en los proyectos. Para poder conseguirlo será necesario disminuir el consumo energético actuando para reducir la demanda. Para ello, será fundamental establecer acciones dirigidas a garantizar el aislamiento térmico de la envolvente eliminando puentes térmicos. Las eficiencia y hermeticidad de los cerramientos junto con los elementos pasivos y activos para el control solar son elementos indispensables para cumplir estos objetivos.