En la actualidad los cerramientos de aluminio tienen una demanda de valores Uf cada vez menores. Además de los exigentes requisitos de las nuevas normativas, en algunos casos son los etiquetados de ventanas y los sellos que fomentan el desarrollo de casas pasivas los que colocan el límite de los valores Uw de ventana en parámetros cada vez más estrictos.
En algunos mercados, los diseños de los nuevos sistemas de aluminio cuentan con opciones de aislamiento térmico cada vez más eficientes al mismo tiempo que se observa cómo el tamaño estándar de las carpinterías es cada vez mayor.
Para obtener valores Uf competitivos en un mercado cada vez más exigente, los sistemas de aluminio deben contar con Rotura de Puente Térmico, la mayor parte de las veces se consigue mediante el uso de poliamidas. Con los años, se ha sofisticado la forma y aumentado el tamaño de estas poliamidas.
Aun así, las nuevas líneas de trabajo en cuanto a innovación en la extrusión de poliamida pasan por mejorar el valor U sin incrementar el tamaño o la complejidad de las varillas. De este modo, surge la necesidad de fomentar el uso de poliamidas con menor lambda, es decir, con menor conductividad térmica.
¿Qué es lambda?
Para analizar térmicamente los sistemas, tenemos en cuenta la conductividad térmica de cada uno de los materiales que los componen. Esta conductividad térmica se denomina lambda – λ – y es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. Se define en W/mK.
Cuanto menor esta lambda, mejor resultado térmico tendrá un sistema.
Por sus características como metal, la lambda del aluminio es elevada – 160 W/mK – y necesita de elementos aislantes dentro del sistema que impidan y rompan el paso del calor, el puente térmico.
La poliamida Low Lambda, menos conductiva, ofrece una transmitancia de 0.21 W/mK en lugar del valor de 0.3 W/mK de la poliamida 66 con 25% de fibra de vidrio que está actualmente vigente en el mercado.
Las poliamidas con lambda reducida permiten ofrecer dos posibilidades. La elección entre un valor Uf reducido manteniendo el mismo tamaño de marco o un marco menor sin variar el valor Uf.
Mismo marco – mejor valor Uf
La poliamida mejorada térmicamente permite optimizar el valor Uf al reducirlo 0.1 W/m²K para conseguir un valor medio de 1.0 W/m²K. Así, los valores Uf se mejoran manteniendo el mismo ancho de marco.
Mismo valor Uf – marco menor
Un marco de menor tamaño suele conllevar un valor Uf optimizable. La poliamida mejorada térmicamente permite un marco menor manteniendo el valor Uf.
Estas opciones de mejoras térmicas facilitan a los sistemas de aluminio la obtención de sellos y certificaciones con requisitos de valores U muy reducidos.
Nazarena F. Rodriguez
Area Manager LATAM
Colaboración: Technoform Bautec