La permeabilidad al aire es una de las principales características que una buena puerta o ventana debe ofrecer, ¿Pero sabes a qué se refiere?.
Define la cantidad de aire que pasa por una ventana o puerta cerrada, cuando se encuentra sometida a una presión diferencial y se mide en m³/hr.
Las ventanas han de pasar estrictos controles de calidad para demostrar sus capacidades resistentes, aislantes e impermeables.
En el caso de la permeabilidad al aire, los ensayos se realizan conforme a la norma europea UNE-EN-1026.
Una ventana pertenece a cierta clase si la permeabilidad al aire medida no sobrepasa el límite superior a cualquier presión de ensayo. La ventana queda clasificada con un grado que va desde Clase 0 (sin ensayar) a Clase 4 (la de menor permeabilidad). Las puertas y ventanas Kömmerling® se clasifican dentro del grupo más exigente “Clase 4”.
¿Qué factores pueden estar implicados en tener mayor permeabilidad?
- El material de la ventana. La forma de fabricación.
- El tipo de apertura de la ventana.
- El tipo de herraje y puntos de cierre de la ventana.
- La unión del acristalamiento a la ventana.
- La normatividad de la instalación en la obra: Una de las principales acciones que aportan al buen funcionamiento es sin duda la instalación, pues de no hacerlo correctamente de acuerdo a la normatividad impuesta por el fabricante del sistema constructivo de la ventana, impactará negativamente en el cumplimiento correcto de la permeabilidad al aire que debe lograr.
- Falta de mantenimiento: Aún cuando los sistemas de cerramiento pueden requerir pocos cuidados, éstos no son libres de mantenimiento, por lo que dicha función debe de realizarse adecuadamente, para mantenerlos en óptimas condiciones. Lo anterior especialmente en zonas de alta humedad, ambiente salino, corrosivo o en zonas de playa.
- La correcta limpieza y mantenimiento de las juntas de caucho presentes en una ventana que ofrezca excelentes cualidades de permeabilidad al aire y al agua, garantizan que los valores ofrecidos se mantengan a través del tiempo.
La permeabilidad al aire y su relación con el ahorro energético
Un factor determinante para tener una mejor eficiencia energética y confort térmico dentro de nuestro hogar es justamente la permeabilidad al aire, ya que cuanto más aire “no deseado” penetre en la vivienda, más cantidad de aire se tendrá que calentar o enfriar, pudiendo llegar a aumentar en un 30% o mayor, el consumo energético.
En Kömmerling®, uno de nuestros puntos fuertes es la alta calidad en prestaciones como la permeabilidad, gracias a su sistema de juntas perimetrales, a la calidad de las juntas y a los refuerzos de acero de nuestros sistemas, lograrás que tu vivienda sea confortable, segura y eficiente.
Además, nuestros excelentes sistemas de cerramiento ayudarán como barrera para que elementos externos como el aire, polvo, frío o ruido nunca entren a tu hogar.
Kömmerling® “Soluciones en ventanas”.
Colaboración: Kömmerling