El desarrollo de esta poliamida surge de los exigentes requisitos de las normativas y sellos que fomentan la construcción de casas pasivas. Las poliamidas Low Lambda de Technoform en el nuevo sistema Alg 75 Máxima Passivhaus de Alugom.
Alg 75 Máxima Passivhaus de Alugom se diseñó para edificaciones de bajo consumo energético, ya que ha sido certificada para la categoría warm-temperate (Uw ≤ 1.0 W/m²K) por el Passive House Institute alemán.
Esta carpintería es idónea para las edificaciones en las que se pretende conseguir una arquitectura sostenible con el mínimo consumo energético, dentro de las zonas con clima cálido-templado.
Para cumplir con las especificaciones que exige la certificación, durante todo el proceso de desarrollo del sistema, la empresa contó con el soporte técnico de Technoform, especialista en la fabricación de perfiles aislantes de alta precisión para el aislamiento de ventanas, puertas y fachadas.
Se estudiaron diferentes posibilidades para llegar a los valores de transmisión térmica según los criterios Passivhaus, y entre otras mejoras se optó por incorporar las poliamidas Low Lambda de Technoform.
Las poliamidas con conductividad baja de Technoform tienen una conductividad inferior a la de la poliamida 66 con 25% de fibra de vidrio actualmente vigente en el mercado, lo que permite optimizar los valores térmicos de las carpinterías de aluminio sin tener que modificar el tamaño del sistema.
El desarrollo de la poliamida Low Lambda por parte de Technoform nace de los rigurosos requisitos de las nuevas normativas y sellos que fomentan el desarrollo de casas pasivas. Este tipo de certificaciones demandan que los cerramientos de aluminio tengan unos valores Uf cada vez menores.
A través de la creación de poliamidas para la Rotura de Puente Térmico más grandes y complejas se ha podido llegar a los valores exigidos, aunque en la actualidad la innovación consiste en ofrecer al mercado poliamidas con menor lambda, es decir, con menor conductividad térmica. Además, las poliamidas Low Lambda de Technoform cumplen con todos los requisitos mecánicos especificados en la norma EN 14024, valores certificados por el Instituto IFT Rosenheim GmbH.
Technoform ofrece una solución de vanguardia que permite a sus clientes conseguir etiquetados de ventanas como el de Passivehouse, que considera la carpintería como una de las partes más sensibles de la envolvente térmica del edificio.
El grupo Alugom es un perfecto ejemplo de adaptación a estas nuevas necesidades del mercado. El modelo que propone con certificación Passivhaus se compone de cerco de 75 mm de profundidad x 76 mm de altura y hoja de 82 mm de profundidad x 60,5 mm de altura. Ambos perfiles ensamblados con poliamidas Low Lambda de Technoform, de 34 mm en el marco, y 34/37 mm en la hoja que incorporan perfiles térmicos especiales insertados en las cámaras de dichas poliamidas.
Este sistema cumple con los coeficientes de transmitancia térmica (valores-U) y los coeficientes de pérdida de calor por puentes térmicos (valores-ψ) que se determinan para lograr el certificado Passivhaus, en base a las normas DIN EN ISO 10077, EN 673 y DIN EN 12631.
Nazarena F. Rodriguez / Area Manager LATAM
Colaboración: Technoform Bautec