fbpx Skip to content

Introducción a las barras antipánico

¿Qué son las barras antipánico?

Una barra antipánico es un dispositivo de apertura de puertas que permite abrir una puerta sin usar una llave y son una excelente una alternativa a las cerraduras tradicionales porque brindan fácil acceso al interior cuando hay una emergencia o una necesidad urgente de ayuda, o en las ocasiones en las que alguien no tenga las llaves consigo, como durante una evacuación o después de las horas de trabajo.

Estos dispositivos se pueden encontrar en la mayoría de los edificios comerciales, con mayor frecuencia en baños públicos, oficinas privadas y otras áreas que requieren un acceso rápido, e incluso en algunos hogares.

¿Cómo funcionan las barras antipánico?

Se instalan en el interior de las puertas y se activan empujándolas. 

Son muy comunes en hospitales, ya que permiten a los pacientes salir rápidamente de las habitaciones en caso de emergencia, pero también se utilizan junto a las rutas de salida de incendios en edificions comerciales, donde permiten a la gente salir rápidamente sin tener que lidiar con llaves o cerraduras de combinación.

En algunos casos, las barras antipánico pueden instalarse a ambos lados de una puerta; por ejemplo, si hay una puerta exterior adosada justo enfrente de una interior que da acceso a un aparcamiento u otro espacio público, lo que puede ayudar a evitar el acceso no autorizado y, al mismo tiempo, permitir el acceso rápido de personas autorizadas que sepan cómo manejar estos dispositivos de forma intuitiva cuando sea necesario (y no tengan que preocuparse por recordar cuántas vueltas hay que dar).

¿Por qué necesitamos barras antipánico?

Estos dispositivos proporcionan una sensación de seguridad y tranquilidad a los ocupantes al darles la posibilidad de abrir las puertas desde cualquier lugar dentro de su edificio o casa. 

Las barras antipánico permiten a las personas con problemas de movilidad, como una pierna rota, o que utilizan sillas de ruedas, salir rápidamente si se encuentran atrapadas dentro de una habitación debido a una situación insegura en el exterior que podría provocar lesiones (por ejemplo, un incendio). 

También facilitan la labor del personal que trabaja en oficinas o escuelas con mucho tráfico, donde pueden pasar cientos de personas cada día, incluidos los niños que dejan los padres y que necesitan acceder inmediatamente a zonas seguras sin tener las llaves a mano en todo momento.

Las barras antipánico se instalan por seguridad y protección, pero hoy en día también se pueden instalar en puertas de cristal templado.

En Tecnología en Herrajes contamos con barras antipánico marca Trivel, que presenta tres soluciones de sistema antipánico:

  1. Antipánicos con barras de empuje
  2. Cerraduras antipánico
  3. Cerraduras antipánico/antivandálico
Las barras antipánico de Trivel en las puertas de vidrio del Centro de Arte Reina Sofia en Madrid, España.

Una de las más recientes aplicaciones de las barras antipánico de Trivel puede apreciarse en varias puertas de vidrio de grandes dimensiones en los accesos del Centro de Arte Reina Sofía, que en estos días recupera su concurrida actividad de nuevo, con miles de visitas diarias a las diferentes exposiciones del museo.

En este recinto puede apreciarse cómo las barras antipánico de Trivel ofrecen un diseño minimalista y cero invasivo, completamente integrado en la puerta de vidrio, sin otro elemento que la propia barra de acero. 

Un diseño discreto y contemporáneo que ofrece al mismo tiempo una total calidad al activarse por una emergencia.

En Tecnología en Herrajes podrás encontrar los 3 modelos de barras antipánico de Trivel, ya que somos distribuidores directos de la marca, exftendiendo el servicio y la garantía del fabricante en España.

¿Te interesa saber más?

Accede a nuestro catálogo en: www.teh.com.mx

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y consultar nuestro Blog.

Colaboración: Tecnología en Herrajes

Compartir