fbpx Skip to content

Industrialización: El futuro de la construcción

Los procesos industrializados en la construcción hace tiempo que dejaron de ser una moda y cada vez tienen más defensores, ya que garantizan la optimización de los procesos y gestión, se reducen los costes, agilizan los tiempos de construcción y se minimizan los desperdicios. La vivienda se construye a medida para adaptarse a los requerimientos de sus propietarios y, gracias a la tecnología, se monitorizará y controlará el confort y bienestar.

Reto Kömmerling 

La industrialización es especialmente relevante en el contexto de las viviendas pasivas, donde la estanqueidad al aire y la eficiencia energética son fundamentales. La construcción industrializada permite un control de calidad más estricto y una mayor precisión en la ejecución de detalles constructivos, lo que es esencial en el estándar Passivhaus.

Hoy les queremos contar de un proyecto bastante singular y no solo por su nombre. YZ HUB, es un proyecto ubicado en Camarma de Esteruelas, a pocos minutos de Madrid. No es solo un proyecto de construcción, una vivienda; es un manifiesto que demuestra que es posible edificar hogares que se alineen con los valores de estas generaciones. Es un recordatorio de que la arquitectura no son solo 4 paredes y un techo, sino que tiene que ser una respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad. YZ HUB es un ejemplo concreto de cómo la arquitectura puede ser sostenible y eficiente, de cómo se puede construir de manera industrializada y conectada.

Este primer proyecto consiste en la construcción de una vivienda unifamiliar de 240 m2 diseñada por el estudio RC Arquitectura y construida por Paee constructora Passivhaus.

El compromiso con la sostenibilidad de este proyecto es evidente en todos los aspectos. Desde el diseño de la vivienda hasta la elección de los materiales y la tecnología utilizada, la sostenibilidad es la piedra angular de este ambicioso proyecto. Y decimos ambicioso porque es un proyecto colaborativo donde participan más de 30 empresas líderes dentro del sector de la construcción, que han decidido que en lugar de hablar es el momento de actuar. Este enfoque colaborativo es una manifestación de que la construcción industrializada es el camino a seguir en la creación de hogares sostenibles y eficientes.

Durante los 2 próximos años el proyecto YZ HUB ofrece la oportunidad de aprender antes, durante y después de su construcción a través de su página web, sus visitas técnicas donde se explica in situ las diferentes soluciones ejecutadas (no hay nada que ocultar) y los workshops y jornadas de networking especializadas.

Colaboración: Kömmerling

Compartir