¿Consideras que en México hemos avanzado en condiciones de igualdad de género?
En la Fundación Construyendo y Creciendo apoyamos la equidad de género con alianzas estratégicas y capacitaciones de instituciones especializadas, abordamos también esta problemática en nuestras aulas con nuestros estudiantes, de esta manera promovemos uno de nuestros valores: la equidad.
Grupo Adecco, realizó una encuesta en donde hizo esta pregunta a un grupo de mujeres de diferentes industrias y organizaciones, el 66% respondió que sí. A pesar de que en México sólo 10% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, el 55% de las encuestadas consideran que ambos sexos tienen la misma oportunidad de aspirar a altos cargos.
“Los resultados de la encuesta son alentadores, sin embargo, es tiempo de pasar de una retórica a las acciones claras que ayuden a las empresas a colocar a más mujeres en puestos de mayor jerarquía”, señala Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México.
En cuanto a educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó que el total de alumnos en educación superior en 2017 fue de 3.7 millones de los cuales 51.5% son mujeres. Sin embargo, estos datos no se ven reflejados en el ámbito laboral ni en el rango de ingresos.
Por otro lado, en otros sectores existe un mayor equilibrio. Por ejemplo: en el sector financiero, el 50.5% son hombres, mientras que el 49.5% son mujeres. En tanto, en la industria de la construcción, 89.1% de los puestos son ocupados por hombres. Y dicha segmentación laboral no sólo se da en México, En Estados Unidos de América, por ejemplo, sólo hay un 10% de mujeres trabajando en la construcción. Y en Chile, este porcentaje es aún más bajo con un 6.1%
Hoy en día, a nivel mundial las mujeres constituyen la mayoría de los ingresos a la carrera de arquitectura; sin embargo, pocas son las que prevalecen en esta profesión. Y para reflexionar el hecho que sólo 10% de los puestos directivos en estudios de arquitectura o afines, son ocupados por mujeres.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que nuestro país tiene una población de 64 millones 540 mil 634 mujeres lo que equivale a 51.2% de la población total. Sin embargo, no existe un plan de promoción de equidad, una estrategia sólida de perspectiva de género que apoyen a la mujer en el ámbito de la construcción.
¿Cómo debe ser la participación de las mujeres en este ámbito para lograr un gran impacto en la sociedad?
Actualmente, el 54% de la población del mundo reside en asentamientos urbanos y esa cifra podría supera el 66% para el año 2050. ¿Qué prácticas y políticas generarían ciudades más incluyentes, las cuales sean entornos seguros, equitativos y prósperos, y además, contemplen a todos sus habitantes en su desarrollo sustentable? El reto es enorme.
En el “Manual para la planificación y el diseño urbano con perspectiva de género” del Banco Mundial, las ciudades son más adecuadas para los hombres, heterosexuales y sin ninguna discapacidad, lo cual confirma que no hay visibilidad de las necesidades de las mujeres, niñas, personas con discapacidad, minorías sexuales, etc.
Es muy importante incluir la perspectiva de la mujer dentro del Desarrollo Urbano, indica Horacio Terraza, experto en el tema. Esto implica integrar también a las minorías de género a las comunidades y las grandes ciudades, con el objetivo que todos tengan las mismas oportunidades.
ONU Habitat afirma que si las mujeres participan en los procesos de planeación y diseño de ciudades y viviendas, se conseguirían mejores resultados. Por ejemplo, el “Modulor de Le Corbusier” (1948) y el “Manual de Neufert” (1936) son manuales androcéntricos que siguen teniendo vigencia hasta el día de hoy en la capacitación de estudiantes en este ramo. ¿Cómo cambiar y adoptar la participación de la mujer en estos procesos?
Ahora bien, en pleno 2021 y en pandemia debido al COVID-19, los retos son aún mayores ya que el 45% del mercado laboral eran mujeres y bajo hasta un 41% y el 54% de empleos perdidos, fueron de mujeres. Gran retroceso, ¿no? Incluir un enfoque de género en la agenda urbana, representa una gran oportunidad para promover la inclusión y para ello se debe estructurar la agenda de derechos de la mujer.
Como conclusión, es de vital importancia reflexionar el gran reto que tenemos en este tema. Y aunque la percepción sobre la igualdad de género es positiva, aún hay mucho que trabajar. Construyendo y Creciendo conoce el desafío que implica, por lo que cada día se propone ser equitativo e incluyente, promoviendo el respeto, la igualdad y la equidad en todas y cada una de sus acciones.
Colaboración: Fundación Construyendo y Creciendo