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Estudio comparativo entre la atenuación acústica de perfiles de aluminio fríos con perfiles de Aluminio con RPT

Technoform Bautec Ibérica realizo un test comparativo del aislamiento acústico al ruido aéreo obtenido entre distintos paneles con aluminio frío y aluminio con RPT. Las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con 25% de fibra de vidrio tienen diferentes anchos y configuraciones.

Para la realización de este test se ensayan paneles de dimensiones 1×1 metros de acuerdo con la norma UNE EN ISO 10140-2:2011: Medición en laboratorio del aislamiento acústico de los elementos de construcción. Parte 2: Medición del aislamiento acústico al ruido aéreo[1].

Resultados

La configuración de los paneles es de varillas ensambladas de 1 metro de longitud y enganchadas las unas con las otras formando un panel uniforme. Todos los paneles tienen la misma configuración.

Se analiza y compara la atenuación acústica de distintas configuraciones: 

  • Aluminio frío
  • Varillas de PA66 GF25 de 20mm y de 34mm
  • Espuma de Poliamida entre varillas
Aspectos a tener en cuenta

La incertidumbre de los ensayos es de ±1dB, por lo que consideraremos que hay una mejora real a partir de una diferencia de 2dB.

Dos factores influyen principalmente en la atenuación acústica:

  • Ley de masa: cuanta mayor masa mejor acústicamente. En nuestro caso las masas son similares
  • Ley de masa-resorte-masa: la RPT es suficientemente rígida para que no se considere flexible y no haga el efecto de resorte. 
Comparativa de resultados

Con el Índice ponderado de reducción sonora Rw (C;Ctr) se obtienen los valores aproximados:

            RA = RW + C                 (Considerando el ruido rosa o ruido ferroviario o de estaciones ferroviarias)

RAtr = RW + Ctr             (Considerando el ruido de tráfico – automóviles o aeronaves)

Conclusiones

A partir de los resultados se observa:

  • El panel de aluminio frío es el que menor índice de reducción acústica Rw tiene.
  • Los paneles realizados a partir de Aluminio+RPT disponen de mayor atenuación acústica.
  • No se observan diferencias significativas en la atenuación acústica por el hecho de tener espuma de polimida entre varillas, por ser varillas tubulares o por distintos anchos de varilla.
  • Las varillas de RPT con patas interiores tipo la referencia 986200 proporcionan una mejora en el valor Rw respecto a un sistema frío o un sistema de varillas con espumas interiores.
  • Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico se colocan principalmente en la envolvente del edificio por lo que, aunque la atenuación global es importante, se considera de especial interés el parámetro RAtr (índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles). Cuanto mayor es el valor de RAtr mayor aislamiento acústico tendrá la ventana o puerta.

Según los resultados, observamos una diferencia de hasta 5dB respecto a un panel de aluminio frío, por lo que los perfiles de aluminio ensamblados con varillas de PA66 GF25 mejoran significativamente la atenuación acústica al ruido de tráfico. 

Podemos concluir que una ventana de aluminio con rotura de puente térmico, con varillas de poliamida 6.6 reforzadas con 25% de fibra de vidrio, mejora el comportamiento acústico de una ventana respecto al que tendría una ventana de aluminio frío.

En el comportamiento acústico de la ventana influyen también otros parámetros como la permeabilidad al aire o el vidrio incorporado. Cuanto mayor sea la permeabilidad, y mejor vidrio pongamos en la ventana, mejor atenuación acústica tendremos en el conjunto.

[1] Esta norma especifica un método de laboratorio para la medición del aislamiento acústico al ruido aéreo de productos de la construcción tales como paredes, suelos, puertas, ventanas, persianas, elementos de fachadas, fachadas, acristalamientos, elementos técnicos pequeños, por ejemplo, los dispositivos de transferencia de aire, paneles de aireación (ventilación), entradas de aire exterior, canalizaciones eléctricas, sistemas de paso sellados y sus combinaciones.

Colaboración: Technoform Bautec

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