En la presente publicación abordaremos, en modo introductorio, el análisis de la «ESTANQUEIDAD AL AGUA» de las ventanas.
Las filtraciones de agua en los edificios además de causar molestias a los inquilinos, puede ocasionar daños materiales en: moquetas, pisos de madera, pinturas, mobiliario, decoración, equipamientos). Afecta la estructura del inmueble: revestimientos interiores, acelera procesos de corrosión de la estructura principal y secundaria. Acentúa procesos de inseguridad y estrés de los moradores durante fenómenos naturales de envergadura. E incluso, en el mediano plazo, estimula la corrosión de la propia fijación de la ventana, poniendo en riesgo la estabilidad de la ventana ante eventos eólicos importantes y con ello, en peligro el patrimonio de los residentes y su propia vida.
La pérdida de estanqueidad al agua en los cerramientos es un problema recurrente en casi todos los desarrollos inmobiliarios. Una vez ejecutado el proyecto, en términos generales, las soluciones paliativas son complejas, en muchos casos desesperadas, que no van a resolver la problemática, ya que la causa es la naturaleza del sistema elegido y/o las acciones técnicas que se debieron ejecutar desde la concepción y especificación, la fabricación de la ventana y durante la instalación de esta.
Hurgaremos entonces en aspectos singulares que definen el comportamiento de la ventana como barrera ante la penetración del agua. Iniciaremos desde la concepción y elección de los sistemas, las precauciones y lineamientos técnicos a considerar en los procesos de especificación de producto, fabricación e instalación, basándonos en nuestra experiencia en el diseño de sistemas, pruebas de laboratorios realizadas y proyectos ejecutados.
Al momento de elegir un sistema de ventana es indispensable tener en cuenta la estanqueidad al agua como una de las propiedades de impacto relevante en el cliente final. Estudiar la naturaleza de los sistemas es de vital importancia. A continuación, relacionaremos algunas temáticas para tener en cuenta:
- La tipología de la serie en cuanto al material que compone el sistema de perfiles: PVC, Aluminio con RPT, Aluminio frio.
- La tipología de la serie en cuanto a su apertura y material de sellado entre marco y hoja (juntas de EPDM o felpas).
- El tipo de serie en cuanto a la unión entre perfiles (series perimetrales, cortes a 45 ° o no perimetrales, cortes a 90°), el tratamiento de las uniones y continuidad del material de sellado entre marco y hoja.
- El número de cámaras internas y la concepción de estas para la evacuación de agua.
- El sistema de herraje que considere la ventana, el uso de perfiles vierteaguas.
- Las soluciones de drenado de agua que ofrecen.
- Compensación de presiones en los perfiles para favorecer el flujo de salida de agua desde el interior de la cámara de desagüe.
- El método de instalación de la ventana en obra y el tratamiento de las perforaciones en los perfiles, donde se alojan las fijaciones (en el caso de fijaciones mediante expansivos o tornillos). Así como, el sellado de las fijaciones para evitar entradas de agua al derrame del vano y/o al interior de los habitáculos.
- El método de sellado perimetral de la ventana, holguras entre vano y ventana, elección correcta de selladores, preparación de las superficies para la adecuada aplicación del sellador.
- El cumplimiento de las directrices técnicas más desarrolladas en la materia aplicables en los procesos de fabricación e instalación.
En los procesos de diseño y desarrollo de nuevos sistemas es necesario considerar los aspectos antes relacionados.
En próximas publicaciones ampliaremos nuestros criterios en cada uno de los temas expuestos.
Colaboración: Ing. Alexis López Alvarez