fbpx Skip to content

Eficiencia energética, innovando pensando en el mañana

Informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas según parámetros y valores definidos: etiquetado de eficiencia energética

El mundo está cambiando y hoy más que nunca debemos ganar claridad en nuestras elecciones. Ahorrar energía ayuda a proteger el medio ambiente y contribuye a mejorar nuestra economía. En consecuencia, es importante mentalizarnos en la necesidad de realizar un uso consciente y responsable de la energía en todo sentido. La disponibilidad de recursos naturales es cada vez menor por lo que la necesidad de aplicar estrategias de desarrollo sostenible nos obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia. 

En este camino consideramos importante impulsar toda norma que directa o indirectamente contribuya a la eficiencia en el consumo. Este punto nos lleva a pensar en la aplicación del etiquetado para ventanas. Este sistema permite comunicarle al usuario en un idioma y código, reconocido y simple, si una ventana es o no eficiente. 

A través de un sistema comparativo, la etiqueta informa al cliente final, rápida y fácilmente sobre qué tipo de ventana conviene colocar y su comportamiento energético. Teniendo como objetivo el ahorro energético, esta información es indispensable y determinante a la hora de adquirir la carpintería. 

La etiqueta estará determinada por las propiedades térmicas de los materiales que componen la ventana, marco, hoja, las propiedades espectrales del vidrio y demás características tales como el diseño, colocación de sellos y ubicación. 

Aspectos que se tienen en cuenta para evaluar una ventana son: 

  • Transmitancia térmica, calidad de la ventana para prevenir que el calor se escape. 
  • Factor solar, determina la cantidad de energía solar, calor, que traspasa por la ventana. 
  • Infiltración del aire, aire que pasa desde el exterior al interior. 
  • Ubicación del proyecto dentro de las zonas climáticas en las que se divide el país. 

Principales beneficios del etiquetado: 

  • Contribuye a reducir el consumo de energía incrementando los niveles de confort. 
  • Facilita información para seleccionar opciones más eficientes comparando diferentes propuestas. 
  • Garantiza el óptimo rendimiento energético y la calidad final del producto, entre otros. 

Un uso eficiente de la energía permitirá contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, al mejoramiento de la calidad de vida y una mejor administración de los recursos naturales. 

Para mayor información, preguntas o solicitudes contáctenos al correo emastrangelo@veka.com 

Arq. Eduardo Mastrángelo, Área Técnica VEKA
VEKA Latin America 

Colaboración: Veka