El concepto de terraza ha cambiado con el paso del tiempo y es bien sabido que el aire libre en estas zonas cambian radicalmente la experiencia de las personas que las utilizan.
Sin embargo, es muy común encontrar terrazas que no suman al confort de quienes las ocupan y que deslucen el espacio por no contar con los elementos o el diseño adecuados.
Entre estos elementos, la protección solar es muy relevante para generar la comodidad y el ambiente que hagan una diferencia significativa para los usuarios.
El proyecto
Ubicado en una posición privilegiada con vistas a diferentes puntos de la ciudad, los nuevos dueños de un Loft en Cuernavaca tuvieron esta experiencia al planificar el futuro de una de sus terrazas.
“La vista no sólo incluye el norte de la ciudad, sino una línea de montañas que se extiende hacia Tepoztlán y que en días despejados permite ver los volcanes” comparte Cristina, su propietaria.
Pero no había manera de disfrutar el espacio: el piso era concreto sin pulir, había una mesa redonda sombrilla y sillas, una fuente con estilo distinto al resto de la construcción: “Todo el espacio estaba ocupado. No podía imaginarme disfrutando la vista con tantas cosas estorbando”.
El plan
“Platicamos mucho acerca del uso que daríamos al espacio. Mi esposo propuso convertirlo en comedor con asador pero para mí era más importante tener un espacio de relax, donde poder descansar al aire libre y sentirte en la naturaleza”.
Proteger el área de sol y lluvia era indispensable y al mismo tiempo la pareja necesitaba flexibilidad. Por esto la elección final fue una pérgola retráctil Solair®.
Los sistemas
La idea central fue crear un roof garden, donde los elementos pudieran variar según el uso que se diera al espacio cada día.
La pérgola Solair® con cubierta en Soltis W96 permitió conservar la luminosidad y por ser impermeable protegía el espacio contra la lluvia. Al tener motorización Somfy®, la pérgola se puede abrir y cerrar fácilmente durante las tardes y noches para disfrutar del atardecer o del cielo nocturno.
Adicionalmente, se colocó una cortina de exterior Solair® con cubierta de Soltis 86 en el frente de la pérgola para controlar el flujo de viento, la entrada de lluvia y generar privacidad.
Como toques adicionales, se colocó pasto sintético, se reacondicionó la fuente y se colocaron jardineras, macetas y una agradable hamaca que invita al descanso.
Los resultados
¿Qué sensación que se generó a partir de la instalación la pérgola retráctil Solair® en este espacio? “Sentir que estás al aire libre y que al mismo tiempo estás bien resguardado. Es muy cómodo”.
Esta visión coincide con las tendencias actuales en arquitectura, donde las terrazas al aire libre se han convertido en espacios que hacen de viviendas, centros comerciales y lugares de hospedaje y alimentos espacios más sanos para la convivencia.
Cubrir esta terraza con la pérgola retráctil Solair® resultó en ampliar el espacio habitable: “Es como tener otra habitación. Cuando el clima se presta, nuestros hijos ponen su casa de campaña. Si hay amigos, sacan la tele y almohadas y es sala de videojuegos. Por las noche podemos abrir mesitas plegables y tomar una copa de vino viendo la luna, es lo máximo!, termina Cristina.
¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar la versatilidad de estos sistemas para transformar lugares aburridos en espacios dinámicos?
Te invitamos a conocer los diferentes modelos de Pérgolas retráctiles Solair® en solairmexico.com y redes sociales (Facebook) Solair Toldos e (Instagram) Toldos.Solair.
Colaboración: Tunali Tec