fbpx Skip to content

Déficit de naturaleza y exteriorismo

Mejorar tu calidad de vida es más sencillo de lo que crees, en este artículo queremos compartirte cómo lograrlo con ayuda de Cuatro Elementos. 

¿Qué es?

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades con poco o nulo contacto con la naturaleza, sumergidos en una dinámica llena de pantallas de dispositivos móviles, tráfico vehicular, trabajo de jornadas de más de 8 horas frente a una computadora, en muchos casos en oficinas con luz artificial. 

Probablemente estés inmerso en esta dinámica de vida, y es muy probable que cuando piensas en “escapar” de la rutina vengan a tu mente vacaciones lejos de casa, tal vez ir a la playa… pero la realidad es que esto no es siempre posible, y volveremos al ciclo vicioso de más pantallas, más estrés, menos desconectar del trabajo. 

¿Qué pasa cuando esta rutina se convierte en un modo de vida? Algunos autores hablan sobre el trastorno por déficit de naturaleza, el cual se refiere, así como lo indica su nombre, la falta de naturaleza en la rutina de las personas. Suena muy lógico, ¿no? Pues pareciera que el contacto con el exterior, se ha vuelto un lujo, completamente esporádico, un momento específico del año en que nos permitimos apreciar un atardecer en la playa, ir a la montaña o dar una caminata por el parque. 

¿Cómo nos afecta y a quiénes?  

Las consecuencias son muchas, probablemente las experimentas actualmente y no te has dado cuenta. Tanto niños como adultos desarrollan mayor tendencia a sufrir de enfermedades crónicas, estrés, depresión, dificultad de concentración, mayor irritabilidad, menor tolerancia, entre otros. 

¿Cómo sobrevivir al déficit de naturaleza? 

La solución es muy sencilla, interacción con la naturaleza.

Y como nosotros somos expertos en el tema, creamos el siguiente plan de acción:

  1. Identifica un espacio en tu hogar (departamento o casa) donde puedas aumentar la exposición que tienes a la naturaleza. Patios, jardines, azoteas, balcones, incluso ventanas son de gran utilidad.
  2. ¿Qué producto es el adecuado para tu espacio? 
    • Departamento, un balcón o espacios con buena luz natural. Te proponemos: muros verdes o huertos orgánicos. Ocupan poco espacio, se pueden instalar de forma vertical por lo que no perderás superficie en tu departamento. 
    • Azoteas o patios. Te proponemos: toldos, pérgolas o decks. Ideales para utilizar espacio “muerto” convirtiéndolo fácilmente en lugares para reunión, espacios para home office, lectura, lo que tu quieras. 
    • Jardines, patios, espacios al interior. Al ser espacios más amplios se suman a la lista aún más productos. Te recomendamos: chimeneas para exterior, estanques artificiales. Complementa el diseño de tu casa, invita a la convivencia. 
  3. El siguiente y último paso, es incorporar actividades a tu rutina que involucren estos nuevos espacios que favorecen la interacción con la naturaleza. 

Contáctanos hoy para que hagamos un proyecto que se adapte justo a lo que necesitas. 

Gracias por confiar en Cuatro Elementos – Exteriorismo

Compartir