fbpx Skip to content

Cuando las cosas se mueven en círculo: Technoform

Cuando las cosas se mueven en círculo:  Technoform es un desarrollador comprometido con la filosofía Cradle2Cradle®

Cuando las cosas se mueven en círculo no significa que se paren, por el contrario, a veces el mayor avance que se puede hacer es en círculo. Y la persona que cierra el círculo es quien dirige su movimiento. Igual que las personas que idearon el concepto «cradle to cradle» 

En todo el mundo solo existen 84 productos certificados con el sello de ecoeficacia.
Y uno de ellos es de Technoform.

La sostenibilidad es más que una tendencia para Technoform. Se trata de una actitud; de actuar en pro de las generaciones futuras. De enfocarse en las personas; de desarrollar innovaciones inteligentes. Estos son los tres principios rectores de nuestra cultura empresarial. Es lo que nos ha llevado a aplicar el concepto de diseño futurista Cradle to Cradle® (C2C) en una fase temprana. Y no solo porque C2C represente estos valores, sino porque Cradle to Cradle® los hace cuantificables, identificables y constantes.

«Enseguida nos dimos cuenta de que este concepto era para nosotros. La perspectiva social, ecológica y económica de la sostenibilidad forman parte de nuestro ADN como empresa familiar»
Como uno de los únicos 84 productos en todo el mundo, el perfil aislante fabricado con poliamida y poliamida de bajo coeficiente lambda recibió la certificación de oro Cradle to Cradle® del Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle® de San Francisco por su diseño inteligente respetuoso con el medioambiente. De este modo, Technoform es pionero en este tipo de certificaciones de productos.

Cradle to Cradle®: El concepto de diseño

La filosofía Cradle to Cradle® puede llegar a sonar infantil, pero supone un gran reto para todas las empresas de fabricación. C2C quiere poner en práctica unos ciclos perfectos que se basen en el ejemplo de la naturaleza. Residuos como fuente de alimentación, el producto como recurso y la persona como beneficiaria.

Technoform promueve de la economía circular

Cradle to Cradle® distingue entre dos ciclos cerrados. En los ciclos biológicos, los materiales utilizados para producir se compostan y, por tanto, funcionan como «nutrientes» una vez más. El ciclo técnico permite producir materiales separables y sin mezclar que se pueden utilizar posteriormente como materias primas secundarias. Los recursos siguen circulando constantemente en el mismo ciclo.

Fue exactamente aquí donde Technoform se enfrentó a su principal reto. Para recibir la certificación, fue necesario desarrollar un concepto estratégico de reciclaje posconsumo.

«En Technoform nos comprometimos a separar el aluminio y el plástico, coger el plástico, clasificarlo por tipo y reutilizarlo. Nuestro objetivo es procesar en algún momento el 100 % de nuestros productos nuevos utilizando ese plástico posconsumo».

Nuestra intención es la integridad

«Para nosotros, C2C simplemente significa ser coherentes. Los sistemas de aire acondicionado de los edificios consumen un tercio de la energía que se usa en el mundo. Tras esto se esconden oportunidades únicas para ahorrar recursos. Los desarrolladores de productos de Technoform trabajan cada día para aumentar este potencial».

En comparación con los productos convencionales, nuestros sistemas optimizados son capaces de ahorrar el 85 % de la energía necesaria para la refrigeración o la calefacción y, por tanto, de reducir en gran medida las emisiones de CO2.

Por ello, hacer realidad la sostenibilidad en el sentido ecológico es, por así decirlo, nuestra principal misión».

La economía, un círculo perfecto: ¿Utopía o perspectiva?

Cradle to Cradle® es más que una utopía de benefactores. Cada vez más personas, científicos, empresarios y políticos son conscientes de que la economía más sostenible es la más inteligente. Solo los enfoques circulares pueden resolver problemas de forma eficiente, por ejemplo, la escasez de materias primas y las grandes cantidades de residuos.

Las 30 empresas más grandes de Dinamarca, entre ellas Lego, han ratificado el principio C2C. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, impulsar la economía y retener a los líderes con talento de la región, la ciudad holandesa de Venlo se ha convertido en una especie de «Cradle-to-Cradle-Valley». En los concursos de licitación de obras, por ejemplo, se da preferencia a aquellos licitadores que tengan en cuenta los criterios de C2C.

Technoform acaba de finalizar la recertificación de su perfil para ventanas. «Es posible que a medio plazo seamos capaces de fabricar exclusivamente de acuerdo con el principio Cradle to Cradle®. Al menos esa es nuestra aspiración”. 

Si las cosas se mueven en círculo, Technoform también se mueve. Estamos avanzando y liderando el círculo con ambición, experiencia y pasión hasta conseguir cerrarlo.

Nazarena Rodriguez, Area manager LATAM

Colaboración: Technoform

Compartir