fbpx Skip to content

¿Cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

En la lucha en contra el calentamiento global y la búsqueda de una transición verde que garantice nuestra supervivencia impulsando la producción y el consumo de energías limpias para atender todas las necesidades de nuestra sociedad, el uso de los términos sustentabilidad y sostenibilidad parece indistinto, sin embargo, cuentan con características que los hacen diferentes.

Desarrollo sustentable

El diccionario de la lengua española define sustentabilidad cómo lo “que se puede sustentar o defender con razones”. Según la definición de World Commision on Environment and Development en el Informe Brundtland sobre nuestro futuro común, esta misma, se describe como “la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”. Esto significa que los procesos sustentables deben elaborar estrategias y realizar acciones concretas para preservar, proteger y conservar los recursos naturales actuales y futuros.

Herman Daly, economista ecológico estadounidense, profesor y galardonado en 1996 con el Premio Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood, definió algunos principios de la sustentabilidad.

  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medioambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Basado en estos principios se puede determinar si un proceso es sustentable o si por el contrario contribuye al deterioro ambiental.

Desarrollo sostenible

A partir de la importancia mundial de los recursos naturales y de la necesidad de su uso racional bajo los principios de Daly, la sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas. Es decir, El desarrollo sostenible es un concepto que contempla la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

La mejor forma de entender la sostenibilidad y su importancia son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos objetivos se encuentran interrelacionados entre sí. Los ODS tienen una visión global y comprenden desde la búsqueda de la eliminación de la pobreza, de las desigualdades, de una educación de calidad, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero, con paz y justicia.

En suma, la sostenibilidad contempla todos los procesos humanos (sociales, educativos, culturales, económicos, etcétera) que en un ambiente de equidad y globalidad buscan el desarrollo y bienestar equitativo de las personas cuidando el medioambiente.

Colaboración: Amevec

Compartir