fbpx Skip to content

Cortinas enrollables para exterior: ¿cómo elegir?

Se aproxima la temporada de calor y con temperaturas cercanas o superiores a 30ºC a lo largo del país, controlar la exposición al sol es una tarea necesaria en casas, apartamentos y oficinas. 

Dentro de las opciones para proteger terrazas, ventanales y zonas expuestas al exceso de sol las cortinas enrollables son grandes aliadas de arquitectos e interioristas. Esta solución protege los acristalamientos y aperturas donde incide más el sol reflejando la mayor parte de la radiación UV que tanto deteriora los interiores e incomoda a los ocupantes. 

Una cortina enrrollable exterior consiste en una solución similar a las persianas de interior, pero con elementos más robustos que toleran las condiciones climáticas. Los herrajes presentan diferentes materiales, calibres y funcionalidades para adaptarse fácilmente a las características existentes de construcción. 

Pero al momento de elegir una cortina de exterior el elemento más importante será el textil o malla. Este tejido será la pantalla protectora que responsable del desempeño del sistema ante los elementos naturales: luz, calor, humedad, viento y lluvia. 

Estos factores, aunados a las funciones y expectativas requeridas para la cortina enrrollable de exterior son lo que influye en el tipo de textil recomendado. 

Las mallas son sin duda, la elección favorita para este tipo de sistemas porque presentan: 

  • Diferentes grados de protección ante la transmisión de radiación (calor). 
  • Variedad en aperturas para controlar la transferencia de luz (transparencia). 
  • Variedad de colores y acabados. 
  • Terminados impermeables o con repelencia al agua. 

La razón más frecuente para colocar las cortinas es impedir que el calor penetre en habitaciones y ambientes. Además de hacer mucho más cómoda la temperatura de los espacios, controlar el confort térmico desde el exterior del inmueble, genera un importante ahorro en el consumo energético de aires acondicionados.

Otro motivo importante para colocar cortinas exteriores es controlar el paso de luz desde el exterior, evitando reflejos en pantallas o superficies brillosas, al tiempo que se mantiene una luminosidad que permita disminuir la cantidad y el consumo eléctrico de luminarias y focos. 

Por ejemplo, mallas con mayor apertura – como un Soltis 86 de Serge Ferrari – permiten mayor paso de luz y flujo de aire. Tejidos más cerrados – como Suntex 95 de Phifer – reflejan más el calor y aportan mayor protección UV.  

Aunque los tonos neutros son los más solicitados por clientes e instaladores, la variedad de colores disponible es una ventaja para constructores y diseñadores que piensan fuera de la caja. Se pueden lograr combinaciones llamativas y efectos visuales muy interesantes.

Los tejidos Soltis se producen en más de 30 colores, algunos con opción de acabado aluminio en uno de los lados para mayor protección del calor, así como tratamiento para ser repelentes al agua o tener una impermeabilidad total como es el caso del Soltis W96. 

Esta repelencia al agua es relevante en ubicaciones donde hay lluvia frecuente o exceso de viento que impiden disfrutar cómodamente de una terraza o espacio al aire libre. Si este es el caso, los herrajes también deben ser adecuados para tolerar tormentas y vientos constantes, por ejemplo el uso de cables guía o perfiles con cierre. 

En cuanto a mantenimiento, los textiles especializados mantienen sus características con el paso del tiempo: no se decoloran, deforman, encogen ni desgarran. Las garantías van de 5 a 10 años y el mantenimiento sólo consiste en limpieza periódica con agua o esponja húmeda. 

Otros aspectos técnicos que es muy recomendable tener en cuenta son:

  • El volumen y peso del textil cuando esté enrrollado o guardado. 
  • Tipo y cantidad de personas que utilizarán la cortina. 
  • Frecuencia de apertura y cierre de la cortina. 
  • Ubicación de la cortina (frente al mar, edificios altos, tipo de clima)
  • Comportamiento del tejido en caso de accidente o fuego. 

Toldos Solair@ y Tunali Tec@ son empresas expertas en sistemas de protección solar exterior y textiles especializados, que pueden ofrecerte orientación y guía práctica para que tu proyecto sea un éxito. Puedes contactarlos a través de sus redes sociales y sitios web: tunalitec.com y solairmexico.com

Colaboración: Tunali Tec

Compartir