fbpx Skip to content

Comet R6 HP – R6 I

Estamos ante uno de los buques insignia de la marca, modelo donde podemos encontrar toda la descarga tecnológica del Grupo.

Para nosotros, el operario es el corazón del taller, el trabajo, la producción …. Es decir, el negocio. 

Emmegi estudia y diseña sus máquinas de acuerdo con las necesidades de sus usuarios, combinando los estándares de eficiencia y productividad, cuidado e investigación de los detalles, ergonomía y diseño, con la conciencia de que un “buen trabajo” también ayuda a “trabajar bien” y la consecuencia de un buen trabajo … es un acabado de calidad, “”la calidad …. Se hace con calidad”.

Los modelos Comet R6 HP y Comet R6 I,  centros de mecanizado de 5 ejes controlados, dedicados al mecanizado de barras o piezas de aluminio, PVC, aleaciones ligeras y acero, no son una excepción.

 Desde el momento en que entran nuestros productos en sus instalaciones , uno no puede dejar de sorprenderse por la armonía de las formas, la elección de los colores, los materiales, los detalles estilísticos y los acabados, características en las que se encuentra toda la contribución creativa de la Oficina de Estilo y Diseño creada en el seno de la empresa de Módena, bajo la dirección del conocido diseñador Italo-francés Donato Coco.

Pero no sólo son hermosos a la vista, sino que también son seguros y funcionales y su uso ha sido estudiado para facilitar el diálogo hombre-máquina. Descubramos juntos los dos modelos presentando sus aspectos comunes y sus diferencias.

Imaginemos que estamos en un taller, el operario trabajando, realizando una serie de actividades para poner en marcha las listas de trabajo (previamente creadas en la oficina). 

En primer lugar, interactúa con la nueva interfaz del operador, ahora más simple e inteligente gracias al software H-Drill (suministrado con los centros de mecanizado), completamente actualizado y más intuitivo porque es del tipo tableta. La pantalla táctil de 24″ en formato 16:9, vertical, equipada con las conexiones USB necesarias para interactuar a distancia con el PC y el CN, así como la conexión con el ratón y la botonera que enriquece el equipo. En este punto el operador puede elegir, según el tipo de piezas de trabajo, el modo de trabajo más funcional entre los dos disponibles para ambos modelos: sencillo, que permite utilizar toda la máquina como una sola área de trabajo, permitiendo así el mecanizado en barras o piezas de hasta 7 m de longitud, o pendular, que permite la ejecución de más de una pieza de trabajo en las dos áreas de trabajo separadas.

Al iniciar el ciclo de trabajo, se realiza el posicionamiento de las mordazas y es aquí donde encontramos las primeras diferencias. 

En el Comet R6 HP se confía a dos ejes controlados numéricamente H y P, que son la referencia de la pieza de trabajo cuando es necesario. El tope móvil permite sujetar más piezas en la zona, hasta el límite dado por el número de mordazas: 12 (al menos dos por pieza). En la versión Comet R6 I, el último modelo, las mordazas están motorizadas, cada una equipada con su propio motor integrado y, de forma independiente, se posicionan simultáneamente dentro del campo de trabajo reduciendo el tiempo de posicionamiento. Esta función es particularmente adecuada para quienes necesitan cambios de ajuste frecuentes o para pequeñas series. Tanto en la versión HP como en la I, el ajuste de los prensores para sujetar el perfil se hace más rápido gracias a las nuevas mordazas, completamente rediseñadas para facilitar la sujeción de la pieza de trabajo sin herramientas.

El electromandril,  nuevo en ambas versiones, es capaz de liberar una potencia de 8,5 kW en S1 a un alto par, para realizar incluso mecanizados pesados, típicas del sector industrial. Para aumentar aún más el rendimiento, se ofrece como opción un electromandril de 10,5 kW con codificador para roscado rígido. El 4º y 5º eje permiten que el electromandril gire de -15° a +90° alrededor de los ejes horizontales y de -360° a +360° alrededor del eje vertical, para realizar mecanizados en la cara superior y en todas las caras laterales del perfil, sin tener que reposicionarlo. Puede utilizarse tanto en algunos tipos de extrusiones de acero como en perfiles de aluminio, gracias a la disponibilidad de un sistema de lubricación, configurable por el software, caracterizado por la presencia de un tanque presurizado que permite el uso de aceite de difusión de micro-neblina.

Con el Comet R6, el diseño y la funcionalidad se combinan en la búsqueda del bienestar y la seguridad del operario para una ejecución eficiente . Esta es la dirección en la que se mueven algunos sistemas aplicados a ambos modelos, de los que informamos a continuación.

El almacén de herramientas integrado en el eje X, situado en la parte inferior y en la posición posterior con respecto al electromandril, permite reducir los tiempos de cambio de herramientas. Equipado con dos sensores que detectan la posición correcta del cono, el cargador puede contener hasta 12 portaherramientas, que pueden ser configurados a discreción del operador. Si es necesario, también se puede alojar un disco de hasta 250 mm de diámetro.

La mesa de trabajo móvil y las reducidas dimensiones frontales del carenado se han diseñado para facilitar las actividades de carga y descarga.

El gran acristalamiento protector retráctil da una visión completa y limpia de la mecanización, junto con todas las ventajas de haber elegido el vidrio en lugar del policarbonato para la protección: seguridad, perfección, resistencia y durabilidad. En la protección frontal, las ranuras del cristal, equipadas con ledes luminosos, indican al operador el estado de la máquina: la luz verde indica el estado de inactividad de la máquina, la luz azul indica que la máquina está en marcha y la luz roja indica el estado de alarma.

Finalmente, volviendo a las diferencias entre las versiones HP e I, la que más identifica al Comet R6 I es la habilitación opcional para la función “Corta y Separa” (opción típica para otros modelo de 5 ejes que no están completamente carenados). Es particularmente útil en las fases de corte de perfiles de fachada, ofrece la posibilidad de obtener piezas mecanizadas a partir de una barra entera.

Una vez realizados los primeros cortes, el centro de mecanizado desplaza automáticamente las mordazas, separando las piezas, convenientemente bloqueadas, para crear el espacio necesario para un posterior mecanizado en los extremos de los perfiles.

Esteticamente hermoso, poderoso y seguro. COMET R6, en las versiones HP e  I, gracias a su versatilidad es la elección correcta para diferentes tipos de procesamiento, ya sea para crear paredes de vidrio deslizantes o elementos de decoración, incluso fachadas de edificios singulares, como parte de la evolución de la Smart city…

¡Bienvenidos al futuro de los cerramientos/carpinteria y los muros cortina!

Emmegi es hoy una empresa de referencia en todo el mundo en el campo del diseño y la producción de tecnologías para el procesamiento del aluminio, que se dedican constantemente a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Juan Antonio Cámara RioboóDirector Comercial Emmegi Ibérica S.A.www.emmegi.com

Colaboración: Voilàp

Compartir