La forma cilíndrica acaba de convencer a todo el mundo
Cuando se trata de bisagras para puertas de perfiles metálicos o de PVC, Dr. Hahn se encuentra entre las empresas más reconocidas a nivel mundial. La empresa desarrolla y fabrica sus productos en Alemania y los comercializa a nivel mundial. En este proceso siempre se tienen en cuenta las necesidades de los clientes en todo el mundo y por lo cual también de Centro y Sud América. Amevec habló con el Sr. Sven Fritzsche, responsable de Dr. Hahn para Latino América:
AMEVEC: Sr. Fritzsche, ¿cuándo fue la primera vez que se ocupó con el tema de las bisagras cilíndricas para puertas de entrada?
Llevo seis años trabajando en Dr. Hahn, como responsable de diferentes zonas de venta y en este tiempo he seguido muchos desarrollos en el ámbito de los perfiles y de las puertas. Mientras en mis principios con Dr. Hahn prácticamente solo se vieron las bisagras sobre-puestas en puertas metálicas y de PVC, en la actualidad la mayoría de nuestro esfuerzo se centra en otras soluciones, tal como las bisagras de forma cilíndrica. Sobre todo, en mercados del Sud de Europa, que tienen cierta similitud con Latino América, la bisagra cilíndrica se ha convertido en la solución predominante.
AMEVEC: ¿Las bisagras cilíndricas son más laboriosas para el fabricante de puertas?
Sí y no. Las bisagras cilíndricas para puertas de PVC suelen ser aptas para cualquier perfil habitual, sin ningún tipo de adaptación. De hecho, en lo que se refiere al montaje en el taller, suelen ser algo más rápidos en el montaje que la bisagra sobre-puesta. No obstante, es un producto menos tolerante a fallos en el montaje, pero con nuestras plantillas proporcionamos una herramienta óptima para el montador, que reduce la posibilidad de errores. En cualquier caso, una bisagra sobre-puesta suele ser algo más tolerante en este sentido.
AMEVEC: El aumento de tamaño y peso de las puertas es una tendencia innegable. ¿Qué consecuencia tiene esta tendencia para la elección de las bisagras?
Lo más delicado es si se hace una hoja con altura normal con mucha anchura. Quiere decir si la relación entre anchura y altura es alta, ya que lleva a un efecto de palanca. Si se trata de mover una hoja muy ancha, las bisagras tienen que aguantar un esfuerzo muy elevado y en el principio se dudaba si las bisagras cilíndricas son viables para este tipo de aplicación. Hoy en día se puede decir sin duda, que este tipo de bisagra he convencido a todos los escépticos.
AMEVEC: ¿También se observa esta tendencia en el ámbito de la puerta de PVC?
Por ahora en menor medida. En las puertas viviendas uni-familiares, dónde el PVC sigue siendo dominante, las medidas de las puertas se acercan más a las dimensiones habituales, lo que nos facilitó el desarrollo de nuestra gama de bisagras cilíndricas para puertas de PVC.
AMEVEC: ¿En vez de la bisagra universal sobre-puesta, existe ahora la bisagra universal cilíndrica?
Por desgracia no es así de todo, pero en general nuestras bisagras de las series KT-RKV/KT-RKN y KT-RV/KT-RN se pueden usar en prácticamente cualquier perfil habitual. De la elección del modelo concreto depende si es necesario interrumpir la junta. Las versiones que se fijan en el canal de herraje de la hoja, quiere decir KT-RKV y KT-RV, se ofrecen con diferentes placas de fijación, según los detalles del perfil. Las versiones KT-RKN y KT-RN se fijan en el canto de la hoja y por lo cual son independientes de la forma del canal de herraje. En cualquier caso, ambos conceptos son independientes de la altura de galce y por lo cual, con muy pocos modelos, se pueden cubrir prácticamente todos los perfiles del mercado. Además, ambos conceptos soportan los mismos pesos y la carga máxima se mueve entre 80kg y 160kg.
Suena prometedor. Muchas gracias por la conversación.
Colaboración: Dr. Hahn