fbpx Skip to content

Aliada de la eficiencia energética: adecuada selección del vidrio

Parte I. Características y factores

La selección adecuada del vidrio es clave para lograr una eficiencia energética óptima en una edificación. Al elegir el vidrio conveniente, se puede reducir el consumo de energía y mejorar el bienestar térmico en espacios interiores. Algunos de los factores para tener en cuenta en esta selección son:

  1. Coeficiente de transferencia de calor (U-value):
    Este valor indica la cantidad de calor que se transfiere a través del vidrio, ya sea ganancia o pérdida, debido a la diferencia entre la temperatura interior y la exterior. Cuanto menor sea este valor, mejor será el rendimiento del aislamiento del vidrio.
  2. Coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC):
    La cantidad de energía solar que se transmite a través del vidrio se expresa mediante este valor, y considera la energía solar que absorbe, convierte e irradia al interior. Si está en un clima cálido, es mejor seleccionar un vidrio con un SHGC bajo para reducir la carga de enfriamiento en el edificio.
  3. Transmisión de luz visible (VT): 
    Indica la cuantía de luz que se transmite a través del vidrio. Si de maximizar la entrada de luz natural hacia el interior se trata, se recomienda optar por un vidrio con un VT alto.
  4. Tipo de vidrio: 
    El uso de vidrios de baja emisividad (Low-E) y control solar tienen un peso importante al reducir la cantidad de radiación infrarroja que pasa a través de éstos, favoreciendo considerablemente la estabilidad térmica dentro de la edificación. 
  5. Espesor del vidrio: 
    Un vidrio más grueso proporciona una mayor eficiencia energética, pero deben tenerse en cuenta también factores económicos, ya que también puede resultar más costoso.

Conclusiones:

En sentido general todas estas características deben tenerse en cuenta para elegir el vidrio en función de lograr la eficiencia energética en las edificaciones. Dada su importancia, en la actualidad no puede pensarse en lograr diseños sustentables sin estas soluciones, por la notable reducción de las cifras de inversión inicial en equipamiento y de gastos de operación que representan. Conjuntamente y como consecuencia, descienden las emisiones de gases efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente.

En la selección del vidrio para cualquier proyecto, es importante y muy recomendable consultar con profesionales de esta industria, en función de lograr los mejores resultados de eficiencia energética y la preservación de nuestro planeta para las futuras generaciones.

Colaboración: ALLUVITRA CANCÚN S.A. DE C.Vhttps://cralluvitra.mx@c.r._alluvitra

Contactos:     info@cralluvitra.mx        +52 998 865 5989 / +52 998 200 0690

Fuentes: https://www.cristel.com.mx/blog/wp-content/uploads/2022/06/ventana-low-e-emisividad-1.png (editada)

Colaboración: Alluvitra

Compartir