fbpx Skip to content

Roxana Fabris: El cerebro detrás de Construyendo y Creciendo

El pasado 30 de marzo, Roxana Fabris, presidenta de Construyendo y Creciendo, una fundación que se enfoca en crear oportunidades económicas para trabajadores de la construcción y otras poblaciones vulnerables en la República Mexicana, participó en una entrevista para la revista estadounidense PerceptivX.

En la entrevista, Roxana Fabris destacó el esfuerzo de los estudiantes de la fundación para lograr concluir algún nivel de estudios, cursos de capacitación y desarrollo humano, lo que les permite mejorar su calidad de vida y ser mejores trabajadores y mejores mexicanos.

“El éxito de nuestro modelo radica en la instalación de aulas de estudio dentro de las obras o en espacios públicos bien ubicados para que los trabajadores y demás miembros de la comunidad puedan acceder a una educación gratuita, de calidad y con un enfoque constructivista. El proceso educativo es personalizado, tomando en cuenta los intereses y el contexto de cada estudiante, a quienes buscamos convertir en hacedores de Cambio, que promuevan la importancia de la educación y la formación entre su círculo cercano, sus familias y comunidades”.

Asimismo, hizo señaló que la importancia del proyecto radica en que la industria de la construcción es el tercer mayor contribuyente al PIB de México, con cerca del 14%. También es uno de los sectores que más empleo genera en el país y, sin embargo, representa el segundo sector económico con mayor brecha educativa: el 10% de los albañiles aún son analfabetos, y solo el 47% de los trabajadores de la construcción han completado algún nivel de educación.

“Al ofrecerles educación y capacitación gratuita a través de salas de estudio dentro de las obras, los ayudamos a superar los principales obstáculos para continuar sus estudios: tiempo, dinero y distancia”.

De igual manera, destacó que el enfoque de la fundación tiene como eje principal el desarrollo de las mujeres en la construcción, quienes, a pesar de tener un mayor nivel educativo, ocupan los puestos más bajos y ganan mucho menos que los hombres. 

“Me motiva poder impactar significativamente en los indicadores de desarrollo humano de esta industria y del país en general, lo que ya hicimos gracias al Premio UNESCO: convertirnos en un referente en el mundo sobre cómo ofrecer educación a poblaciones vulnerables”, señaló.

Consulta la entrevista completa en:

https://perceptivx.com/roxana-fabris-the-brain-behind-construyendo-y-creciendo/

Colaboración: Construyendo y Creciendo

Compartir