Los cercados se utilizan para delimitar espacios entre propiedades y darles mayor seguridad. En el caso de las aplicaciones residenciales además de las características mencionadas existe una clara tendencia que busca enfatizar sus posibilidades arquitectónicas con fines de dales un propósito decorativo que dote de personalidad, elegancia y modernidad a los proyectos.
Una variante del cercado es el llamado muro de privacidad que incorpora a las singularidades anteriormente definidas, la función especifica de actuar como una barrera de contención frente a las miradas ajenas indiscretas o simplemente no deseadas.
Para atender las necesidades de diseño existen una gran variedad de ofertas materiales, además de combinaciones de acabados, colores y texturas que invitan a la creatividad y permiten adecuarse a diferentes presupuestos. A continuación, les compartimos algunas posibilidades que pueden analizar en función de sus necesidades:
Cercados en acabados madera
La madera es uno de los materiales más frecuentes en las vallas y cercados residenciales junto con la piedra o el ladrillo. Es una opción muy variable en sus calidades, durabilidad y precio flexible. Considerando que la madera sea adecuada para aplicaciones exteriores, las decisiones más económicas terminan siendo siempre las más caras. Aunque en algunos casos se presente como la opción más asequible, a la larga, su mantenimiento será un dolor de cabeza.
Como alternativa a la madera natural existen en el mercado una variedad de opciones en aluminio que ofrecen acabados sublimados en base a pinturas que imitan la madera natural con diferentes calidades y garantías que pueden ofrecer mejores resultados a largo plazo. Podemos también encontrar una amplia gama de recubrimientos de PVC que se aplican para la laminación de estos perfiles reproduciendo a tal grado la superficie de la madera natural que se confunden tanto la vista como al tacto. Esta opción resulta especialmente recomendable por las garantías que ofrece en exposición directa al sol y el bajo mantenimiento que requiere. La variedad de formas y accesorios que ofrece el mercado del aluminio lo hace un firme candidato para este tipo de aplicaciones.
Los perfiles WPC resultado de la extrusión de PVC con aserrines de madera son también una opción para quien busca imitaciones que requieran de bajo mantenimiento. En este caso, deberán de considerar una estructura portante metálica que permita atornillar las duelas ya que este material sufre de fuertes contracciones y dilataciones. Para minimizar este efecto algunos perfiles se refuerzan internamente con un alma de acero.
En cualquier caso, dado que el consumidor final busca sustituir la madera natural por un producto de apariencia similar que requiera de muy poco mantenimiento, la garantía de durabilidad del fabricante será la mejor recomendación.
Cercados con vidrio
El cristal templado es otro tipo de cerramiento o cercamiento que puedes usar para darle un perímetro de seguridad a tu hogar sin renunciar al diseño. Esta propuesta puede ser una opción de precio asequible, dependiendo de la calidad y durabilidad, fácil de adaptar a cualquier proyecto.
Para este tipo de propuestas suelen emplearse cristales con cierta opacidad para preservar la intimidad y por seguridad, ya que muchas aves o animales pueden chocar contra los cristales transparentes.
Cercados con láminas perforadas
El diseño de láminas perforadas de acero, aluminio y PVC se ha venido integrando a la arquitectura como una tendencia decorativa destinada a embellecer diferentes espacios como celosías, portones y vallados. Aunque estos elementos son más estéticos que seguros, resultan una opción de diseño muy llamativa debido a que gracias a los avances que ofrece la maquinaria de corte laser se pueden generar patrones únicos con un grado de complejidad importante.
La desventaja que ofrecen estas aplicaciones reside en la complejidad del diseño de la estructura, normalmente de acero que deberá dar soporte al patrón de la lámina. Esta condición será limitante para aquellas aplicaciones donde quede expuesta a la vista de los residentes.
Cercados de forja y tubulares de acero
Los cercados de forja artística siguen siendo una opción recomendable por su calidad y durabilidad con un mantenimiento regular. Los diseños de forja tradicional persisten por su belleza, aunque cada ven se integran más diseños inspirados en la arquitectura minimalista. La variante económica para este tipo de cercados viene de la mano de la aplicación de perfiles tubulares de acero de diferentes medidas y calibres. Estas opciones son funcionales, creativas y más económicas, aunque requieren de un mayor costo y frecuencia de mantenimiento. En ambos casos podemos ver con más frecuencia diseños que proponen la integración con otros materiales como la madera o el aluminio para crear patrones diferentes en elegante comunión.
Si estás buscando opciones para tu proyecto en Simpleyfácil® podemos facilitar tu decisión. Para ello, contamos con una gran variedad de modelos para el recubrimiento de muros y la delimitación de espacios de privacidad compatibles con nuestros sistemas de pérgolas y plafones. Productos ligeros desarrollados en aluminio con una gran variedad de recubrimientos laminados con amplias garantías en exposición directa a los rayos UV. Para su mantenimiento solo requieren de agua y jabón neutro.