Este desafío mundial muestra la necesidad de generar alianzas estratégicas entre diferentes sectores e industrias, para afrontarlo con creatividad, emprendimiento e innovación.
Las industrias ante el estrés térmico
Un factor que impacta en la productividad y bienestar laboral es el estrés térmico. Está asociado al calentamiento global y se relaciona con la capacidad que tiene el cuerpo humano para tolerar aumento de calor sin que se generen afectaciones fisiológicas. Aunque también tiene que ver con los efectos del frío en el organismo, aquí nos enfocamos en las temperaturas altas.
Se estima que, en 2030, el estrés térmico influenciará en un detrimento equivalente al 2.2% de las horas de trabajo mundiales, lo que corresponde a 80 millones de puestos de trabajo de tiempo completo. Así lo manifiesta la Organización Mundial de la Salud, OIT, además afirma que, estas estimaciones son conservadoras si se toma en cuenta una proyección del aumento promedio de temperatura, a escala mundial, que no rebase el 1.5°C.
Las industrias que se verán más afectadas son la agrícola, con mayor número de mujeres registradas en esta actividad, y el sector de la construcción, con predominancia de personal masculino. También se verán impactados sectores como transporte, turismo, deportes, recolección de basura, servicios medioambientales e industrias que involucren hornos. La influencia del estrés térmico se verá reflejada de manera diferente en cada región e industria, incluso, provocará cambios en los patrones migratorios.
Gestión del estrés térmico
Si bien, en el país existe la Norma Mexicana NMX-C-7730-ONNCCE-2018 para la determinación analítica e interpretación del confort térmico, cuya vigencia ya fue refrendada, la apropiada prevención del estrés térmico y su gestión eficiente involucra, desde la arquitectura y construcción sustentables, hasta una industria textil que innove el diseño y manufactura de vestimentas adecuadas.
Las soluciones concretas, sobre todo en espacios cerrados, se traducen en construcciones que contribuyan a la disminución del estrés térmico; diseño y control eficaz de los sistemas de ventilación y climatización que garanticen la constante renovación de aire; ventanas eficientes que contribuyan al ahorro energético y aislamiento térmico; cristales reflectantes y resistencia térmica de paredes, por mencionar algunas.
Cada industria tiene sus propias áreas de oportunidad particulares y desafíos, sin duda, habrá que poner en práctica la resiliencia empresarial que garantice la trascendencia de las circunstancias actuales y venideras.
Luxury Screens es una empresa pionera y líder, especialista en la fabricación e instalación de sistemas de pérgolas y mosquiteros de última generación compatibles con la tecnología Passivhaus, que estimula y busca alianzas con socios estratégicos comprometidos con el planeta. Conócenos: https://luxuryscreens.com/
Descubre más: OIT, Working on a warmer planet: The impact of heat stress on labour productivity and decent work.
Colaboración: Luxury Screens