La pandemia de Covid-19 ha traído el reto de apoyar los procesos educativos a distancia de trabajadores de la construcción que quieren salir del rezago educativo.
Ciudad de México, a 4 de enero de 2021.- Debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano, muchos trabajadores y trabajadoras de la construcción se vieron obligados a regresar a sus lugares de origen o a buscar un nuevo empleo tras quedarse desempleados. Muchos de ellos con procesos educativos en curso e iniciados en las aulas presenciales de la fundación Construyendo y Creciendo, en varios estados de la República Mexicana.
El trabajador de la construcción promedio es parte de la población mexicana de escasos recursos y, además, aproximadamente el 47 % de ellos y ellas no tienen estudios, ya que muchos de ellos se vieron aplicados a dejar la educación básica o media superior para incorporarse al mercado de trabajo y así poder contribuir a la economía familiar. Muchos de ellos y ellas han tenido que migrar a las grandes ciudades del país en busca de un trabajo que les permita tener un ingreso para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, quienes se quedan en sus lugares de origen o migran con ellos.
Sin embargo, algo muy positivo está pasando desde hace 14 años, un gran número de trabajadores y trabajadoras de la construcción ven en las aulas de la fundación Construyendo y Creciendo, instaladas directamente en sus espacios de trabajo, una oportunidad para alfabetizarse, certificar la primaria, secundaria y/o preparatoria, o bien aprovechar la oportunidad de aprender a usar una computadora y a navegar en Internet.
La fundación actualmente tiene una campaña en la que invita a la población de México, y a la de más allá de sus fronteras, a solidarizarse con los trabajadores y las trabajadoras de la construcción para que puedan concluir sus procesos educativos cuando tienen que dejar de laborar en las obras donde tienen acceso a un aula presencial. Desde casa es posible apoyar esta iniciativa que busca desarrollar una plataforma educativa de atención a distancia y de fácil acceso para esta población, en el siguiente sitio: https://donadora.org/campanas/educacion-construccion
La fundación Construyendo y Creciendo es una institución que ha impactado positivamente las vidas de trabajadores y trabajadoras de la construcción, y de sus círculos cercanos, cuya labor ha sido posible gracias a la solidaridad de personas y organizaciones que también quieren construir una mejor sociedad.
Colaboración: Fundación Construyendo y Creciendo