Informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas según parámetros y valores definidos: etiquetado de eficiencia energética
El mundo está cambiando y hoy más que nunca debemos ganar claridad en nuestras elecciones. Ahorrar energía ayuda a proteger el medio ambiente y contribuye a mejorar nuestra economía. En consecuencia, es importante mentalizarnos en la necesidad de realizar un uso consciente y responsable de la energía en todo sentido. La disponibilidad de recursos naturales es cada vez menor por lo que la necesidad de aplicar estrategias de desarrollo sostenible nos obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia.
En este camino consideramos importante impulsar toda norma que directa o indirectamente contribuya a la eficiencia en el consumo. Este punto nos lleva a pensar en la aplicación del etiquetado para ventanas. Este sistema permite comunicarle al usuario en un idioma y código, reconocido y simple, si una ventana es o no eficiente.
A través de un sistema comparativo, la etiqueta informa al cliente final, rápida y fácilmente sobre qué tipo de ventana conviene colocar y su comportamiento energético. Teniendo como objetivo el ahorro energético, esta información es indispensable y determinante a la hora de adquirir la carpintería.
La etiqueta estará determinada por las propiedades térmicas de los materiales que componen la ventana, marco, hoja, las propiedades espectrales del vidrio y demás características tales como el diseño, colocación de sellos y ubicación.
Aspectos que se tienen en cuenta para evaluar una ventana son:
- Transmitancia térmica, calidad de la ventana para prevenir que el calor se escape.
- Factor solar, determina la cantidad de energía solar, calor, que traspasa por la ventana.
- Infiltración del aire, aire que pasa desde el exterior al interior.
- Ubicación del proyecto dentro de las zonas climáticas en las que se divide el país.
Principales beneficios del etiquetado:
- Contribuye a reducir el consumo de energía incrementando los niveles de confort.
- Facilita información para seleccionar opciones más eficientes comparando diferentes propuestas.
- Garantiza el óptimo rendimiento energético y la calidad final del producto, entre otros.
Un uso eficiente de la energía permitirá contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, al mejoramiento de la calidad de vida y una mejor administración de los recursos naturales.
Para mayor información, preguntas o solicitudes contáctenos al correo emastrangelo@veka.com
Arq. Eduardo Mastrángelo, Área Técnica VEKA
VEKA Latin America
Colaboración: Veka