El Envidriado con Silicón Estructural es conocido por su sistema de unión de retención de vidrio u otros paneles en paredes exteriores lisas. El sellador de silicón debe mantener la integridad adhesiva y cohesiva a medida que la fachada está sujeta a la carga del viento y las tensiones térmicas.
Aunque se cuenta con antecedentes de durabilidad del silicón estructural por más de 50 años, posibles fallos pueden ocurrir por diversas variables en condiciones de control de calidad deficientes, que pueden involucrar las etapas de fabricación, instalación o reparación. Por ello, se recomiendan inspecciones periódicas realizadas por un tercero independiente, para detectar problemas antes de que se vuelvan graves o generalizados.
Los métodos de inspección pueden consistir en un examen visual del sistema de envidriado estructural observando cualquier indicio de pérdida de adhesión del sellador o cambio en las propiedades físicas del sellador, utilizando la norma ASTM C1394 para la evaluación in situ de envidriado estructural de silicón.
Esta guía proporciona un programa para evaluar las condiciones existentes, enumera las condiciones típicas que se pueden encontrar y sugiere momentos en los que dichas evaluaciones son apropiadas.
Existen numerosas razones por las que se puede evaluar un sistema de envidriado estructural, como mínimo, se recomienda que se evalúe cuando se presente cualquiera de los siguientes eventos:
- Después de un desastre natural, como un terremoto o una gran tormenta de viento, o un desastre provocado por el hombre, como la explosión de una bomba.
- Después de un aviso de retiro del mercado (recall) o una inquietud publicada sobre un producto o sistema específico
- Tras un cambio de titularidad del inmueble
- Antes de repetir un diseño nuevo, novedoso, único o atípico
- Según lo dicten las regulaciones gubernamentales
- Además de las evaluaciones activadas por eventos, se recomienda que los propietarios también realicen evaluaciones periódicas en los siguientes intervalos: (Tenga en cuenta que algunos de estos períodos pueden superponerse. Si se encuentran problemas durante alguna evaluación, se deben considerar evaluaciones más frecuentes y más específicas).
- Cuando sea conveniente, como junto con el reemplazo ocasional de vidrios o cuando haya acceso
- Inmediatamente después de la instalación de un nuevo sistema
- Justo antes del vencimiento del período de garantía
- Entre 1 y 2 años después de la finalización sustancial
- Después de 5, 10, 15, 20 y cada 10 años sucesivos
Cada periodicidad o evento, requiere un nivel de evaluación recomendado. Los hallazgos de un nivel de investigación pueden generar la necesidad de una investigación más profunda.
En Imcoba, ofrecemos asesoramiento para definir el procedimiento y la periodicidad de inspección de envidriado estructural en tus proyectos.