La tecnología ha hecho que nuestras viviendas estén cada vez más conectadas y automatizadas, con dispositivos como altavoces inteligentes, electrodomésticos con Wi-Fi y cerraduras inteligentes. Entonces, ¿por qué no automatizar también las ventanas? En este artículo se explora la posibilidad de automatizar ventanas y las ventajas de la domótica aplicada a ellas.
¿Qué son y cómo funcionan las ventanas motorizadas?
Las ventanas motorizadas son ventanas de PVC normales con dispositivos integrados que permiten su automatización, manteniendo el mismo diseño y prestaciones. Ofrecen funciones como apertura y cierre automático y detección de intrusos. Existen varios modelos con dispositivos que se controlan mediante mando, aplicaciones propias o integración con altavoces inteligentes como Google y Alexa. Estas ventanas incluyen sensores para detectar aspectos como la lluvia y su estado de apertura o cierre, y el dispositivo interno se integra durante la fabricación.
¿Cómo automatizar las ventanas?
Tanto en el caso de las ventanas automatizadas como de las persianas, lo ideal es solicitarlas así al realizar la compra de nuestras nuevas ventanas. De esta forma, el fabricante tendrá en cuenta nuestras necesidades e incorporará los dispositivos necesarios durante la fabricación de las ventanas.
En el caso de ventanas o persianas ya existentes en la vivienda, sería posible automatizarlas, aunque no es lo más efectivo. Esto se debe a que cualquier modificación o perforación en la carpintería, podría dañar sus prestaciones. Por ejemplo, en el caso de motorizar un cajón de persianas a posteriori, el hueco de la cinta seguiría estando ahí y habría que cerrarlo.
Ventajas de automatizar ventanas
Las ventanas motorizadas mejoran la comodidad y ofrecen diversas ventajas:
- Eficiencia energética: Permiten controlar la ventilación programando la apertura y cierre de ventanas y persianas, aprovechando la luz solar y protegiendo la vivienda de imprevistos climáticos.
- Medioambiente: Un control eficiente de la ventilación reduce la demanda de calefacción y refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2.
- Seguridad: Integran sistemas que detectan intrusos, alertan sobre ventanas abiertas, roturas de vidrio y se cierran automáticamente en caso de tormenta.
- Confort y salud: Incorporan sensores que monitorizan la humedad, temperatura y CO2, mejorando el control de la calidad del aire.
Las mejores ventanas motorizadas
Para tener una ventana motorizada, se debe motorizar durante su fabricación, ya que no existen ventanas motorizadas como tal. La mayoría de las ventanas de PVC pueden automatizarse, pero es necesario contactar con un fabricante que lo haga. Es fundamental elegir una ventana que sea técnica y funcionalmente adecuada, resistente, y que ofrezca buen aislamiento térmico y acústico para lograr una ventana motorizada de calidad. Las persianas también son importantes para la seguridad del hogar y al motorizarlas se eliminan infiltraciones de aire. En Kömmerling, hay diferentes cajones de persiana compatibles con los principales motores del mercado.