La colaboración entre proveedores de nuestro sector y las universidades de arquitectura puede ser un vínculo invaluable que potencie la innovación y el desarrollo en el diseño sostenible de edificaciones. Una relación gana-ganar, donde las universidades pueden aportar conocimientos especializados en arquitectura, tecnología y sostenibilidad, mientras que los proveedores especializados, pueden ofrecer su experiencia en materiales y soluciones específicas para optimizar el rendimiento energético y el confort térmico de los edificios. Una relación que Simpleyfácil® busca incentivar y compartir con otras empresas y marcas que quieran ver en AMEVEC, un promotor natural de esta alianza con la academia.
Programas de educación continua
Las universidades y los proveedores de la industria del vidrio, la ventana y los productos arquitectónicos de control solar, con el apoyo de AMEVEC, podrían colaborar en programas de formación y capacitación. Empresas como la nuestra, tendrían la oportunidad de ofrecer seminarios y talleres sobre sus productos a estudiantes y profesores de arquitectura, brindando una comprensión más profunda de cómo integrar soluciones de control solar de manera efectiva en los diseños arquitectónicos. Del mismo modo, las universidades podrían ofrecer programas de educación continua para profesionales del sector, manteniéndonos actualizados sobre las últimas innovaciones en control solar y diseño sostenible.
Es en este contexto que el pasado viernes 15 de marzo, Simpleyfácil® tuvo el privilegio de recibir un grupo de estudiantes de arquitectura de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) en nuestras instalaciones. Una experiencia inolvidable que esperemos pueda dejar una huella imborrable en esta nueva generación de arquitectos que hemos querido compartir con otras empresas en este articulo.
Proyectos de investigación conjunta
Otra de las principales formas en las entendemos se pueden dar estas colaboraciones para beneficiar a ambas partes puede ser a través de proyectos de investigación conjunta. Estos proyectos permitirían a los investigadores de las universidades explorar nuevas tecnologías y técnicas de diseño que incorporen productos para el cerramiento y de control solar de última generación. Al mismo tiempo, los proveedores podrían obtener retroalimentación directa sobre el rendimiento de sus productos en condiciones reales y ajustarlos según las necesidades y recomendaciones de los expertos en arquitectura.
Con el desarrollo conjunto de prototipos y proyectos piloto, las universidades pueden servir como laboratorios vivientes donde se prueben y perfeccionen nuevas ideas, tecnologías, materiales, acabados y productos en entornos reales de construcción. Esta colaboración permitiría a nuestro sector obtener datos empíricos sobre el rendimiento de sus soluciones en diversas condiciones climáticas y geográficas, lo que nos ayudaría a mejorar y optimizar nuestros productos.
Financiamiento de proyectos
La colaboración organizada de AMEVEC con las universidades podría abrir puertas para la obtención de fondos de investigación tanto públicos como privados. La suma de esfuerzos de las instituciones por promover propuestas de investigación conjunta que aborden desafíos específicos en el diseño sostenible de edificaciones tendría más probabilidades de recibir financiamiento, lo que beneficiaría a ambas partes y contribuiría al avance del conocimiento en el campo tanto en la industria como en la arquitectura misma.Esperamos que este articulo pueda servir a la motivación de otras empresas asociadas a la AMEVEC dispuestas a impulsar esta iniciativa.