La arquitectura está viviendo una transformación radical gracias a la construcción off-site. Específicamente, la rehabilitación en serie es la respuesta al atasco burocrático y los retrasos en la ejecución de proyectos, permitiendo la creación de Edificios de Energía Casi Nula en menos tiempo y a un menor costo. La rehabilitación 4.0 ya es una realidad. Pero ¿qué es la rehabilitación en serie? Se trata de intervenir en edificios existentes con elementos constructivos e instalaciones prefabricados en módulos off-site. Esto acelera la ejecución de la obra y permite una rehabilitación «masiva» o «en serie» de edificios. Los trabajos se realizan en dos ubicaciones: la nave de producción y el lugar de la obra. Los diferentes gremios trabajan simultáneamente en los módulos constructivos, lo que acelera los tiempos.
Las ventajas de la rehabilitación industrializada en serie son múltiples:
- Los tiempos de ejecución se reducen.
- Es la solución frente al colapso por volumen de demanda de obras de rehabilitación y la falta de personal cualificado.
- Los costes del proyecto se reducen.
- Al ser el tiempo de ejecución reducido, las obras de implantación son menos molestas para los usuarios del edificio.
- La estética del edificio preexistente se conserva.
El resultado: Edificios de Energía Casi Nula o incluso edificios de Energía Positiva.
Para que la rehabilitación industrializada funcione hay que digitalizar primero el edificio preexistente. Los pasos más importantes en la rehabilitación en serie son los siguientes:
- Crear un modelo digital exacto al edificio preexistente. Con la ayuda de aparatos láser, drones, etc.
- Diseño digital de las soluciones y módulos. El proceso más creativo del proyecto también se digitaliza.
- Industrialización de los módulos en planta. Las diferentes piezas componentes del diseño arquitectónico se fabrican con la ayuda de robots y bajo techo.
- Montaje o ensamblaje en obra de los módulos. Los módulos completamente terminados se integran en el edificio preexistente como “una segunda piel”.
¿Qué partes del edificio pueden industrializarse?
Depende del caso es evidente que el nivel de industrialización será diferente. Pero en principio, todos los componentes de la envolvente térmica y gran parte de la red de instalaciones son estandarizables e industrializables* cuando hablamos de rehabilitación en serie:
- Fachadas.
- Cubiertas y tejados.
- Balcones.
- Instalaciones (módulos energéticos).
Imágenes:
- Gráfico resumen del concepto de rehabilitación en serie.
- Instalación de cubierta industrializada en vivienda preexistente. Fuente: https://www.huiskesprefab.nl