La construcción industrializada como la entendemos actualmente consiste en mecanizar al máximo los procesos de diseño arquitectónico, construcción, mantenimiento y demolición de nuestros edificios. El empleo de esta metodología nos aporta principalmente optimización máxima de nuestro trabajo y un producto de calidad y sostenible. La construcción industrializada nos ayuda a avanzar hacia la construcción 4.0, el IoT y la especialización de nuestro sector.
Características y ventanas de la construcción industrializada
Las principales características de trabajar con procesos industrializados son las siguientes:
- Empleo de últimas técnicas de diseño por ordenador: BIM, datos en la nube, gemelo digital, etc.
- El proceso se hace más colaborativo entre agentes, incluyendo el promotor.
- La fabricación se realiza con medios humanos y con robots. Como en una cadena de montaje de coches, la construcción industrializada se sirve de ambos para elaborar los diferentes componentes del edificio.
- Entornos de trabajo en obra controlados bajo cubierta, asegurando la seguridad y salud de los instaladores.
- Control en la ejecución exhaustiva.
Como ventajas te destacamos:
- Los tiempos de diseño y ejecución se reducen. Esto se traduce en que los proyectos no se extienden infinitamente en el tiempo.
- Los sobrecostes se reducen al mínimo. Al incorporar a todos los agentes implicados desde el primer momento, las decisiones se toman cuanto antes y los diseños se estandarizan. Esto proporciona pocos imprevistos en obra.
- Por ende, la promoción se hace rentable.
- Los edificios industrializados son sostenibles a largo plazo.
- El producto resultante, el edificio o promoción, tiene muy buenas calidades.
- Reducción de riesgos laborales. El ambiente de trabajo en la construcción de los módulos está controlado, se realiza a cubierto y en condiciones ambientales óptimas.
- Mejora de la logística y el transporte de la entrega de los materiales de construcción, al estar la obra centralizada en la nave de fabricación.
- Menores molestias en el entorno de la parcela. Los vecinos reciben menos ruido, polvo y perturbaciones.
- Sostenibilidad. El vertido de residuos al ambiente está controlado y hay menor generación de residuos.
En el siguiente post te contaremos acerca de los tipos de construcción industrializada y su clasificación de acuerdo a los materiales utilizados.
Colaboración: Kömmerling