La arquitectura solar se revela como una de las disciplinas que más aporta al desarrollo sustentable. Un conjunto de estrategias eficientes destinadas a evitar el sobrecalentamiento de la envolvente de casas y edificios, además del aprovechamiento de la luz natural. Una demanda indispensable de atender que es considerada como el 6° principiobásico para el diseño de casas pasivas.
Si queremos construir un proyecto con criterios de sustentabilidad deberemos disponer de sistemas o recursos que nos permitan controlar la cantidad de energía solar recibida por nuestros edificios o nuestras viviendas dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Estos sistemas evitarán el sobrecalentamiento de la fachada reduciendo la demanda energética que se requiere para climatizar los espacios interiores y alcanzar el confort térmico deseable.
La protección solar para edificios es fundamental en climas cálidos, calurosos y muy calurosos, siempre. Se trata de climas en los que existe una importante demanda de refrigeración. En climas templados, también puede ser necesario bloquear la radiación solar para reducir la demanda energética en verano. En climas fríos o extremadamente fríos (ártico) en cambio, sucede lo contrario. La radiación solar se aprovecha como sistema de calefacción pasiva, cuando la temperatura en el exterior es baja. En estos climas predomina la demanda de calefacción, la cual es elevada, en relación con la poca o nula demanda de refrigeración.
A través de la formación continua, los profesionales que nos acompañaron en nuestro 2° Congreso AMEVEC Solar tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos necesarios para diseñar, implementar y gestionar proyectos que minimicen el impacto negativo del entorno. Una experiencia donde se compartieron algunas herramientas necesarias para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de sus proyectos en base al conocimiento e implementación de productos y estrategias de protección solar que limitan la incidencia directa de los rayos UV y sirven a la administración de sombras mejorando el aprovechamiento de la iluminación natural.
Colaboración AMEVEC