Las variables culturales

Hay muchas variables culturales que influyen en la relación entre empresas mexicanas y potenciales clientes estadounidenses. Me referiré a tres de ellas que considero de suma importancia.

En primer lugar debemos tener en cuenta que Estados Unidos es un país muy grande. Como resultado, no hay una sola cultura americana, sino muchas sub-culturas; esto afecta a las empresas estadounidenses ya que la gente en las zonas costeras, tanto en el Este como en el Oeste, han sido históricamente más afines a las culturas extranjeras. Probablemente será más fácil para los mexicanos relacionarse con hombres de negocios de estas zonas que con los de la zona central del país.

La siguiente variable que tengo que resaltar es la cultura estadounidense por las demandas legales. Esto se refiere principalmente, pero no de forma exclusiva a las cuestiones de responsabilidad por productos defectuosos. Es por eso que vemos tantas advertencias en los manuales de productos industriales, así como en las etiquetas de productos de consumo que pueden ser perjudiciales para las personas, los bienes o el medio ambiente. Esta misma cultura es la razón que da origen al uso de largos y detallados contratos, tales como los acuerdos de distribución o de agentes de ventas.

Las personas de negocios mexicanas también deben estar conscientes del hecho de que sus homólogos estadounidenses le dan un alto valor a una comunicación abierta, oportuna y directa. Esto también se aplica, o tal vez debería decir que aplica particularmente en el caso de malas noticias. Si usted no va a cumplir un plazo, va a fallar en una entrega, o no está seguro de lo que puedo prometer, los estadounidenses quieren saberlo tan pronto como usted lo tenga claro. Asimismo, van a ser sinceros con usted cuando hablen sobre sus productos y el nivel de servicio.  Darle vueltas a los problemas por lo general genera un profundo resentimiento.

Permítanme terminar este blog, hablando un poco de cómo los estadounidenses en general perciben la cultura mexicana. Mientras que los estadounidenses a veces pueden mostrar poca paciencia o incluso frustración con la gestión del tiempo de algunas empresas o empresarios mexicanos (la “cultura del mañana”), por lo general tienen un sólido aprecio por la ética de trabajo de los mexicanos, como lo observan en los trabajadores de la construcción, contratistas de jardinería, personal de los restaurantes, etc. de los que están rodeados todos los días.

Philippe Deprez,
Consultor Internacional de Negocios
philippedeprez@cs.com

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